Logo de la nueva película de Steven Spielberg Ready Player One por Pentagram

Ready Player One es una novela de ciencia ficción de 2011 de Ernest Cline en su debut. La historia, ambientada en un distópico 2044, sigue al protagonista Wade Watts en su búsqueda de un huevo de Pascua en un juego de realidad virtual, cuyo descubrimiento le llevará a heredar una fortuna en un mundo destrozado por una crisis energética.

Cline vendió los derechos de publicar la novela en junio de 2010, en una guerra de ofertas al Crown Publishing Group (una división de Random House). El libro fue publicado el 16 de agosto de 2011. Un audiolibro fue lanzado el mismo día; fue relatado por Wil Wheaton, que fue mencionado brevemente en uno de los capítulos. En 2012, el libro recibió un Premio Alex de Young Adult Library Services Association division of the American Library Association y ganó el Premio Prometheus 2012.

Una adaptación cinematográfica, dirigida por Steven Spielberg, está actualmente en producción, y se estrenará en la primavera de 2018.

Detalles del nuevo wordmark de Ready Player One a un solo color.

Trailer de la película.

“Ready Player One” es la muy esperada adaptación cinematográfica de la novela más vendida de Ernest Cline, dirigida por Steven Spielberg y programada para ser lanzada por Warner Bros. la próxima primavera. Pentagram ha diseñado el logotipo de la película, un laberinto-como palabra que indica la emocionante historia de la película ambientada en un mundo de ciencia ficción de juegos virtuales.

El diseño del logotipo toma sus señales de la narrativa “Ready Player One“, que tiene lugar en el futuro distópico de 2045, cuando Estados Unidos es un desierto carente de energía y la gente escapa a una realidad virtual llamada OASIS que contiene mundos inspirados en la cultura pop de los años ochenta. Los protagonistas deben resolver una serie de rompecabezas, desafíos y enigmas para encontrar el “huevo de Pascua” y ganar la fortuna del creador del OASIS.”

Pentagram, página del proyecto.

Versión reducida del logo.

“Los personajes de “Ready Player One” están obsesionados con la cultura pop, y el libro está lleno de referencias a películas, televisión, música, cómics y videojuegos. Para crear el logo, el equipo de Pentagram investigó visuales relacionados con todo lo mencionado en la novela, así como “Ready Player One” fan art inspirado en el libro. Esto varió de los juegos de maquinitas de los años 80 y los gráficos digitales de 8 bits a las cubiertas de registro, a los carteles de la película, y a los cómics.

El logotipo transforma el título en un laberinto de trabajo. El viaje comienza con la cola de la R, que se derrama en un laberinto que se retuerce y gira alrededor de las formas de las letras que se han extendido para conectarse entre sí. La apariencia de la tipografía personalizada se une al logotipo de OASIS que se ve en la película, y resplandece con brillantes efectos que recuerdan a los logotipos de los juegos de arcade. Los diseñadores consideraron cuidadosamente los contadores y trazos de las letras y el espacio positivo y negativo para crear un equilibrio. El Huevo de Pascua se puede encontrar al final del laberinto, en el interior de la O.”

Pentagram, página del proyecto.

Detalles laberínticos en el diseño.

“Ready Player One” será lanzado el 30 de marzo de 2018.

Análisis del logo de Ready Player One

Sin lugar a duda en el diseño del wordmark de la película Ready Player One, podemos encontrar un montón de referencias a los años 80s, en la generación de 8 bits de las consolas de videojuegos y de los arcades de esas épocas, con una versión principal llena de brillos y destellos, en las que un gradiente azul se encuentra en el interior de las letras, y un borde plateado con un brillo rojo en el exterior.

El wordmark es una reminiscencia a esa época de los ochentas, y no hay que ni siquiera obtener una explicación para notarlo, otro detalle interesante del logo, es que además es un laberinto que nos permite entrar por la letra “R” y buscar el camino hasta el “Huevo de Pascua” que se sitúa dentro de la letra “O”, así que con un guiño divertido tenemos una identidad con un feeling retro espacial, que sin duda le hará justicia a la película de Spielberg.

Referencias:

  1. Ready Player One“. Pentagram