Liga holandesa de fútbol eredivisie cambiará de logo en la temporada 17/18

Liga holandesa de fútbol eredivisie

La Eredivisie (Significa en español la “División de Honor”) es el escalón más alto del fútbol profesional en los Países Bajos.

La liga fue fundada en 1956, dos años después del comienzo del fútbol profesional en el país. Al final de la temporada 2015-2016 fue clasificada como la 13ª mejor liga de Europa por la UEFA. La división principal consta de 18 clubes.

De 1990 a 1999, el nombre oficial de la liga fue PTT Telecompetitie (Por su patrocinador, PTT Telecom), posteriormente el nombre fue remplazado por KPN Telecompetitie (porque PTT Telecom cambió su nombre a KPN Telecom en 1999) y KPN Eredivisie en 2000.

De el 2002 a 2005, la liga llamó al Casino de Holanda Eredivisie. Desde la temporada 2005-06, la liga ha sido patrocinada por la lotería Sponsorloterij, pero por razones legales no se pudo nombrar a la liga de esta manera. (el gobierno holandés estaba en contra de ello, ya que por razones legales no se permite utilizar el nombre una empresa que ofrece juegos de azar). El 8 de agosto de 2012 se hizo público que el magnate australiano Rupert Murdoch había asegurado los derechos de la Eredivisie durante 12 años a expensas de mil millones de euros, a partir de la temporada 2013/2014. Dentro de este acuerdo los cinco clubes más grandes de Eredivisie deben recibir 5 millones de euros por año durante la duración del contrato.

Durante la semana pasada, la liga reveló un nuevo logotipo, desarrollado por la agencia holandesa Dog and Pony. El mismo se podrá ver en la temporada 2017-18.

Liga holandesa de fútbol eredivisie

Detalles del nuevo logo de la Liga holandesa de fútbol Eredivisie.

Nuevo logo de Eredivisie en un balón.

Vídeo presentación del nuevo logo de la Eredivisie.

El comunicado de prensa lo explica de la siguiente manera: “La próxima temporada, la Eredivisie (liga holandesa) obtiene un nuevo logotipo y presentará el logo durante la ronda final de esta temporada. Se anuncia un nuevo comienzo al final del 60 aniversario. El nuevo logo de Eredivisie se mostrará en la bola de Eredivisie para la próxima temporada, que ya se utiliza tradicionalmente durante la ronda final. El logotipo también será visible en las carteleras en los estadios y durante las transmisiones de FOX Sports Eredivisie.

La sociedad y la Eredivisie están evolucionando, lo que hace necesario renovar la imagen del logotipo y su fuerza. Esto es parte del nuevo posicionamiento de la Eredivisie. Alex Tielbeke, director de Eredivisie CV, explica: “En los Países Bajos, la Eredivisie ha sido la mayor competición deportiva del país durante décadas y nuestra competición de fútbol también se beneficia de un interés considerable a nivel internacional.

Los partidos de Eredivisie se transmiten en 186 países y millones de aficionados al fútbol están familiarizados con nuestro logotipo”.

“La temporada pasada, en relación con el 60 aniversario de la Eredivisie, utilizamos un logo especial conmemorativo, basado en el antiguo logo, que sirvió de puente entre el pasado y el futuro. Las ambiciones de Eredivisie para el futuro”.”

Liga holandesa de fútbol eredivisie

Otras posiciones del logo e isotipo.

Características del nuevo logo

“Para el logo se ha hecho una elección consciente de utilizar el vínculo entre la ‘E’ de Eredivisie y el círculo central del campo de fútbol. Es un logotipo de gran alcance con un aspecto contemporáneo. Los colores de la bandera holandesa también se utilizan en el Logotipo y en el uso del color para la nueva identidad corporativa. La estilizada ‘E’ se refiere a las competiciones de fútbol en el mundo físico y digital”, revela Alex Tielbeke.

Nuevo fútbol eredivisie

“Este próximo domingo, el nuevo logo será visible durante la ronda final. La nueva bola Derbystar Eredivisie también se utilizará por primera vez. Henk Schiffmacher, diseñador de la nueva bola del partido, entregará personalmente la pelota a los jugadores de Willem II y Ajax.”

Nuevo eredivisie logo animado

“El nuevo logotipo de Eredivisie se introducirá gradualmente en los próximos meses y fue desarrollado por la agencia de diseño Dog and Pony. Ve el clip animado oficial en esta nota, que revela las características del nuevo logotipo y la identidad corporativa.”

Vídeo donde se ven algunos elementos de la identidad.

Análisis de la Liga holandesa de fútbol eredivisie

Estamos ante una nueva identidad para Liga holandesa de fútbol eredivisie que destaca principalmente por volverse más minimalista.

Anteriormente teníamos una especie de líneas horizontales de colores que denotaban movimiento, seguían a un balón de fútbol apenas reconocible por sus pentágonos de color gris. Junto a una tipografía sans serif en minúscula y en color azul.

En la nueva identidad destaca el uso de los círculos, como parte natural del deporte, desde el círculo central, hasta la forma de la pelota. Además ahora el logo aparece en un solo color Azul con alguna que otra variante.

El nuevo diseño es mucho más circular desde su isotipo, que encierra a la letra “e” de Eredivise con un espacio en negativo en su interior.

Por último tenemos la tipografía, que a diferencia de su versión anterior, ahora es mucho más redonda y gorda.

Quedamos a la espera de las aplicaciones para conocer más detalles de esta nueva identidad.

Referencias:

  1. Visual Identity Eredivisie“, Dog And Pony.
  2. Eredivisie gets new logo as of next season“, Eredivisie.nl
  • 45
    Shares