La Universidad de Lódz tiene una nueva identidad para el primer semestre 2017

La Universidad de Lódz fue fundada el 24 de mayo de 1945 en Lódz, Polonia, como continuación de las instituciones educativas que funcionaban en Lódz en el periodo de entreguerras – el Instituto de Formación de Maestros (1921-1928), la Escuela Superior de Ciencias Sociales y Económicas (1924- 1928) y una división de la Universidad Polaca Libre (1928-1939). Es mundialmente conocida por su biblioteca, la más grande de Europa Central.

La Universidad de Lódz (ortografía alternativa: Universidad de Lodz) es una universidad totalmente acreditada, estatal, tradicional. Es una de las 18 instituciones de su tipo en Polonia. [2]

Tiene más de 47.000 estudiantes y 2.600 profesores. Su cooperación internacional incluye 385 instituciones asociadas de todo el mundo. [3]

Una gama de BA, MA, y cursos de postgrado sostenidos en inglés como lengua de instrucción se ofrecen a los estudiantes polacos y extranjeros. [4]

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido en diciembre pasado, la universidad adoptará una nueva identidad en el próximo semestre 2017, la cual ya se puede apreciar en sus redes sociales.

Detalles del nuevo logo de Universidad de Lódz.

Aunque fue el 15 de diciembre del año pasado, que la insitutción emitió el anuncio del cambio.

La Universidad tiene planeado renovar su identidad visual, y aplicar estos cambios en el primer semestre del 2017. La renovación incluye un nuevo logotipo, eslogan y diferentes submarcas para las facultades.

El proposito fundamental de la nueva identidad se basa en lograr una mejor armonía visual, y reflejar la misión y los valores fundamentales de la Universidad. Con su eslogan: “Una mente Abierta”, se pretende abordar los valores del desarrollo, la innovación y la diversificación.

Animación de la construcción de la marca.

Animación del nuevo logo.

La frase mente libre que supongo que debe ser el eslogan de la universidad.

Por último alguna frase “Mente Libre” animada.

Algunas guías del logo sobre fondo rojo o blanco.

Detalles de las tipografías utilizadas en la identidad.

Las diferentes submarcas según la categoría y versiones de color del isotipo.

Un círculo cromático con los colores y su lógica en las submarcas.

Algunos anuncios impresos con el estilo de la nueva identidad.

Por último tenemos una aplicación conmemorando la navidad.

Análisis del logo de la Universidad de Lódz

Definitivamente estamos viviendo una época del diseño en que se persigue la simpleza, la masticada frase: “Menos es más” esta de moda, y en el caso de esta institución es lo que podemos ver si comparamos su nuevo logo con el anterior.

El anterior aunque en su isotipo tenía una forma simple de una especie de escudo con forma de “U” y la “Ł” en su interior, tenía todo un círculo de palabras que incluían el nombre de la universidad y la frase en latín “Veritas Et Libertas“. Además de diferentes pesos en la palabra Universidad y Lódz.

El nuevo diseño es mucho más uniforme, ya no hay 3 colores (Negro, rojo y Amarillo), ahora todo es de un solo color rojo en su versión princiapl, que varia según la facultad de la que se hable.

El nuevo diseño es una flecha que se une a la letra “U” en el espacio negativo. El resultado es una identidad muy dinámica que responde a las tendencias actuales.

Referencias:

  1. ADMISSION OF SOCRATES/ERASMUS EXCHANGE STUDENTS“, Archive.
  2. Universities“, Ministry of Science and Higher Education, Archive.
  3. International Relations Office” Academic Agreements. Iso.uni.lodz.pl.
  4. International Relations Office” Study in English”. Iso.uni.lodz.pl.