La Universidad de California cambia su identidad


20 noviembre, 2012

Hace algunos días les comentamos sobre la nueva identidad de la Universidad de Stanford, por esas situaciones de la vida, hoy les presentamos el cambio que realizará la Universidad de California.

La Universidad de California (UC) fue fundada en 1868, es la universidad pública del estado de California, que abarca nueve campus: Berkeley, Davis, Irvine, Los Angeles, Merced, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Santa Cruz. Rara vez se escucha a la gente hablando de "UC" o "Universidad de California", ya que suelen ser más específicos con el nombre de cada campus.

Los más conocidos probablemente son Berkeley y UCLA – UC y la Universidad de California son más que todo la empresa matriz. UC "Posee más de 220.000 estudiantes y más de 170.000 profesores y personal, con más de 1,5 millones de alumnos que viven y trabajan en todo el mundo." 

Por lo tanto, es grande. A partir de septiembre, la UC presentó un nuevo logotipo e identidad. 

En la actualidad, la identidad se ha desplegado en un sitio web de admisión independiente en relación al sitio principal, un sitio de la campaña para una iniciativa llamada Onward California, y en otro mini sitio de la marca.

El diseño de toda la identidad, desde el logo, video y  las aplicaciones – Se realizó a nivel interno, por un equipo de 11 personas creativas formado alrededor de tres años y medio atrás.

"Anteriormente, el sistema de la UC sólo utilizó su sello como identificador visual primario, donde fue abusado con impunidad. Creemos que es un componente importante del ecosistema visual de la universidad. Pero es un símbolo distintivo que no cumple una función burocrática importante. Ahora limitar su uso a las comunicaciones oficiales de todo el sistema, diplomas oficiales de comunicación regentes y presidenciales, y otros documentos oficiales. Muchas de nuestras escuelas y universidades de todo el país han limitado el uso de los sellos oficiales de manera similar.

Desde este punto de vista, esto es menos que un ejercicio de cambio de marca, sino la creación de una identidad de marca coherente, consistente y relevante donde antes no había ninguna."

- Vanessa Kanan Correa, Directora Creativa de la Universidad de California

Introducción del nuevo logotipo.

 

"Mientras que el monograma tiene sus raíces en la tradición (que estaba destinada también a la referencia, de una manera moderna, las crestas de las muchas prestigiosas instituciones de educación superior), está diseñado con relevancia visual superior y autenticidad de la mente. Tiene el propósito de ser escalable, flexible, adaptable, algo que nos permitirá hablar a nuestras diversas audiencias mientras se mantiene reconocible. También es sólo una pieza de un vocabulario visual dinámico que hemos creado."

- Vanessa Kanan Correa, Directora Creativa de la Universidad de California

"Evocando California – y su espíritu innovador – fue un factor impulsor fundamental en la estética a través de todos los elementos visuales. Sentimos que lo que hace especial a la Universidad de California es que, bueno, estamos en California. Y lo que sucede aquí afecta al mundo. Por lo tanto, hemos construido algo que era optimista, experimental, vanguardista y atrevido … cualidades que reflejan la misma California."

- Vanessa Kanan Correa, Directora Creativa de la Universidad de California

 

Equipo de Diseño:

Director de Arte y Diseñador Interactivo: Kirill Mazin

Interactive Designer: Matt Glass

Diseñador: Natasha Foote

Diseñador: Jason Huang

Sr. Diseñador: Ethan Davis

Diseñador: Jose Pantoja

Desarrollador: Adam Mangum

Director Productor: Larissa Branin

Sr. Productor: Jess Wheelock

Productor: Zak Long

Director Creativo: Vanessa Correa

Análisis del logotipo:

El logotipo anterior se desligaba totalmente de las diferentes escuelas o campus de la universidad, brindándoles a estas su propia identidad, lo cual podemos considerar algo malo más si tomamos en cuenta que al final todas pertenecen a una misma entidad educativa.

Aunque también hay que nombrar que si las cosas han sido así desde su existencia, básicamente la gente estaba acostumbrada a ello.

La nueva identidad, quiere resaltar a la Universidad UC como un todo para consolidarse como la verdadera marca a quien pertenecen todos esos campus. 

El icono es simple y memorable, Tal vez no sea tan simple el leer "UC", porque la "C" es lo más prominente y esa "U" que en teoría es el escudo, da un poco de paso a la abstracción, sin embargo recordemos que la "C" es California por lo tanto el mensaje tampoco es que este mal. 

Sinceramente no me parece un mal cambio, pero tampoco me parece fantástico y sobre todo creo que el logotipo bien podría ser empleado en otro tipo de empresas que tal una tienda de comestibles o de juguetes. ¿Ustedes que piensan sobre este cambio?

Escrito por:

1930 artículos.

Publicista y Diseñador, amante de la informática y tecnología web. fanático de los vídeos de speed paint.




Una Respuesta a “La Universidad de California cambia su identidad”

  1. [...] pudimos ver como nuevamente las redes sociales lograron que se eliminara el cambio de logotipo de la Universidad de California. (Este diseño finalmente no se realizó debido a las fuertes críticas en redes [...]

    Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario