Dynamo diseña la identidad de International Floorball Federation

Floorball es un tipo de hockey de piso con cinco jugadores y un portero en cada equipo. Los hombres y las mujeres juegan en el interior con palos de 96-115,5 cm de largo (37,8-45,5 pulgadas) y una bola de plástico de 22-23 cm de circunferencia (8,7-9,1 pulgadas) con agujeros. Los partidos se juegan en tres períodos de veinte minutos.

Desarrollado en los años 60 y 70 en Suecia, el floorball es muy popular en algunos países como República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Latvia, Noruega, Suecia y Suiza.

Está ganando renombre en Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, Singapur, Malasia,y los Estados Unidos. A partir de 2014, hay más de 300,133 jugadores registrados de floorball en todo el mundo. Las ligas profesionales incluyen la Finlandia Salibandyliiga y la sueca Svenska Superligan.

El deporte es organizado internacionalmente por la Federación Internacional Floorball (IFF). Los eventos incluyen una Euro Floorball Cup anual para equipos de clubes y el Campeonato Mundial bienal de Floorball con divisiones separadas para hombres y mujeres.

La semana pasada, la organización dio a conocer una nueva identidad corporativa desarrollada por la agencia checa Dynamo Branding & Design.

Detalles del logo International Floorball Federation (IFF)

Vídeo del nuevo logo.

Estacionario y varios elementos International Floorball Federation (IF.

Evolución del logo de International Floorball Federation

“- Hemos diseñado el logotipo de IFF como un cambio radical al anterior.

Sabíamos que teníamos que desnudarlo a lo básico, mientras que subrayabamos la dinámica obvia del juego de floorball. Hemos logrado esto con la tipografía delgada y levemente inclinada colocada fuera del centro de la bola (la tierra). El color dominante es el turquesa de la firma que se utiliza para las superficies del floorball. Combinado con el azul oscuro que manda un contraste agradable y mirada divertida y fresca.

Por primera vez en su historia, el IFF no sólo define su identidad corporativa, sino también la identidad de los eventos del IFF (por ejemplo, los campeonatos mundiales). A los comités organizadores locales se les permite crear sus propios logotipos dentro del sistema visual del evento del IFF. Los LOC son, por ejemplo, libres de utilizar su propia tipografía y colores.”

Los creativos de diseño de Dynamo hablan de la evolución del logotipo.

Galería con diferentes imágenes.

Análisis del logo de International Floorball Federation

Estamos ante una identidad que deja de ser compleja, y se convierte en algo simple.

El logo anterior tenía varios círculos concentricos, con el nombre de la federación de forma curva, además de un planisferio en su interior, junto a las siglas IFF y un palo utilizado en el deporte, y en la parte inferior la fecha en que se creó el deporte.

Y sí la respuesta es afirmativa el error del logo anterior era que quería comunicar tantas cosas, que al final no lograba decirnos mucho.

El nuevo diseño es mucho más limpio, con el acrónimo de IFF levemente inclinado, y el color turquesa de las canchas de floorball. Además de formas elipticas que representan las bolas del deporte.

En líneas generales estamos ante una identidad simplificada bastante más agradable que su versión anterior.

Referencias:

  1. Agencia del proyecto“,  Diseño Dynamo.
  2. World floorball presents its new identity – 06.05.2017“, floorball.
  3. World floorball presents its new identity“, Dynamo.