IDEO presenta la identidad para la Ciudad de Boston en Estados Unidos

Boston es la capital y la ciudad más populosa de la Mancomunidad de Massachusetts en los Estados Unidos. Boston es también la sede del condado de Suffolk, aunque el gobierno del condado fue disuelto el 1 de julio de 1999.

La ciudad apropiada cubre 124 millas cuadradas (124 kilómetros cuadrados) con una población estimada de 667.137 en 2015, por lo que es la ciudad más grande de Nueva Inglaterra y la ciudad más populosa de los 23 en los Estados Unidos.

En julio del año pasado, la agencia IDEO realizó un rediseño para la identidad de la ciudad.

Detalles del nuevo logo de la ciudad de Boston, sobre fondo azul marino.

“La Ciudad de Boston necesitaba un nuevo hogar digital que enfatizara un cambio hacia un tono más acogedor y un compromiso con sus ciudadanos. Más de 7 millones de personas cada año llegaron al sitio de Boston.gov para aprovechar todo tipo de servicios de la ciudad: reportar un bache, aprender el valor de su propiedad, pagar un boleto de estacionamiento, revisar los horarios de reciclaje. Boston quería crear una plataforma hermosa que haría que el proceso de encontrar y navegar información fuese fácil e intuitivo, que priorizara las necesidades de su gente.

El sitio de Boston.gov había superado su estructura existente y necesitaba una revisión. La experiencia del usuario fue atascada por el hecho de que el Ayuntamiento de Boston tiene cerca de 50 departamentos diferentes, cada uno con su propio micrositio, navegación y normas de contenido que se alimentan en un sitio centralizado.

Así que la Ciudad de Boston contrató a IDEO para diseñar su nueva casa digital, Boston.gov. Los diseñadores de IDEO trabajaron con los principales interesados-jefes de departamento, empleados y residentes de Boston, con un enfoque en aquellos en comunidades desatendidas y en aquellos con diferentes niveles de competencia técnica- para obtener información sobre lo que los usuarios necesitaban.

El objetivo era diseñar algo que simplificara la manera en que la gente navega por el sitio, para que sea más fácil para los residentes encontrar respuestas a preguntas comunes y, en el proceso, servir como un facilitador de la comunidad-un recurso actualizado y confiable que Hace la vida en la ciudad más manejable.”

IDEO Sitio Web del Proyecto.

Diferentes versiones del logo de bostón y su monograma.

“En lugar de organizar el sitio por los departamentos de la ciudad, la solución de diseño se basaba en la iluminación de contenido relevante por temas -momentos de vida de la gente- muchos de los cuales se superponen a través de diferentes ramas del gobierno. Ser propietario de un automóvil en la ciudad, por ejemplo, está estrechamente relacionado con la preparación para el invierno, por lo que tender un puente sobre esos temas comunes permitió un principio organizativo más intuitivo.

En el proceso de rediseño del sitio, IDEO también ayudó a crear un sistema de identidad visual que subraya las fortalezas de Boston: la confianza de la ciudad, la humildad, la personalidad y el optimismo.”

IDEO Sitio Web del Proyecto.

El escudo de la ciudad redibujado de forma digital.

Completo.

“Además de la arquitectura web y el rediseño, IDEO también produjo una guía de estilo para ayudar a mantener la consistencia del diseño, por lo que los departamentos pueden agregar contenido sin comprometer la integridad general del sitio, así como un aspecto de marca que la ciudad ha decidido adoptar a través de casi todos sus medios de comunicación orientados al consumidor. Ahora verás la famosa B subrayada en camisetas, pancartas e incluso palas de nieve.

Manteniendo fiel a su misión de incluir a los residentes de Boston ya todos los usuarios del sitio en su proceso de diseño, el nuevo sitio de Boston.gov fue desarrollado por seis meses y el documento de proceso en el blog de la ciudad el lanzamiento fue lanzado en julio de 2016.

“El sitio web debe actuar como un ser humano útil. Esta es una de las grandes diferencias entre el antiguo sitio y el nuevo sitio”, dijo Jascha Franklin-Hodge, jefe de tecnología de información de la ciudad en un artículo de Boston Globe. “A menudo, cuando miraba algo en el antiguo sitio, se sentiría como si estuviera interactuando con algún tipo de abogado-robot que hablaba con usted en nombre del gobierno, utilizando un lenguaje muy formal. Estamos tratando de alejarnos de eso para que su experiencia sea parecida a una persona.”

IDEO Sitio Web del Proyecto.

Galería de aplicaciones.

Algunos anuncios publicitarios con la nueva identidad. En este caso es el monograma que sirve de dispositivo para colocar diferentes texturas y fotos.

Análisis de la nueva identidad de La Ciudad de Boston

La agente de la agencia IDEO comenzó esta aventura de cambio al realizar un nuevo sitio web para la página del gobierno de Boston. En ese cambio su objetivo principal era facilitar la comunicación para los ciudadanos. Y durante ese proceso realizó esta identidad que utiliza dos tipografías Una Sans Serif llamada Montserrat, y la otra Lora que es una tipografía con serif.

Entre los cambios de la identidad también podemos ver que ahora el monograma de la letra B subrayada, es parte fundamental del lenguaje, y es por eso que se puede apreciar en los diferentes anuncios publicitarios. Además de en otros materiales como gorras, señalización, etc.

Lo más importante del diseño es que sea funcional, y este nuevo diseño viene a facilitar el acceso a las diferentes informaciones, por lo tanto parece una manera astuta de crear una identidad para la ciudad.

 

 

Por último tenemos el sitio web de la página en la que se pueden ver ambos nuevos logos.

Referencias:

  1. Sitio web del proyecto“, IDEO.
  2. Guías de la identidad“, Boston.