Identidad: Universidad de las Artes de Londres

Algunas veces comenzamos nuestras notas con una breve introducción de la empresa, en este caso me niego rotundamente a hacerlo, más bien diré que la identidad en general me parece demasiado simplista para una universidad dedicada en su totalidad las diferentes ramas creativas. Creo que hubiese sido mucho más agradable encontrar un equilibrio entre lo simple y a su vez un icono o tipografía que reflejara la creación.

La Universidad de las Arte de Londres (UAL) fue fundada en 1986 y originalmente se llamaba el London Institute, el cambió al nuevo nombre fue realizado en 2004, es una red de seis universidades – Camberwell College of Arts, Central Saint Martins College of Arts and Design, Chelsea College of Art and Design, London College of Communication, London College of Fashion, y Wimbledon College of Art – En la institución se encargan de enseñar sobre arte, diseño, moda y medios de comunicación, ofrecen cursos en todos los niveles desde bachilleratos, hasta especializaciones. La red de universidades se extiende por todo Londres, los seis campus tienen más de 20.000 estudiantes y aproximadamente 1.200 empleados. La semana pasada, Creative Review fue el primero en mostrar una nueva identidad para la UAL, diseñada por Pentagram socio de Domenic Lippa, que dio lugar a una amplia y picante crítica de los lectores. Pentagram le dio un enfoque con Helvética a esta identidad. 

Algunas citas seleccionadas del comunicado de prensa de Dee Searle director de comunicación de Lippa y UAL: 

"[La identidad anterior] hablaba más de las separaciones, más que del valor añadido que se obtiene de las seis ramas del arte más importantes del mundo y escuelas de diseño que se unen." 

Para Searle, es importante que la nueva identidad no sea vista como una camisa de fuerza, además dice, "más bien es como un unificador que permite a los caracteres distintivos de las instituciones salir adelante. Nos da algo muy audaz y sorprendente, pero no domina. Es un proyecto muy práctico y se beneficiará de la labor de las instituciones. 

Helvética no sólo fue elegida específicamente como consecuencia de su "neutralidad", dice Lippa, sino también por el tipo de letra es lo suficientemente robusta como para reproducirse a tamaños más pequeños. 

Creative Review 

Así se veía el antiguo logotipo:

 

Es cierto que ganarle en calidad y comunicación al antiguo logotipo, es una tarea bastante simple, aunque hay que admitir que el uso de estrellas para representar a cada institución de Londres, le daba un concepto sobre el cuál se pudo haber trabajado para lograr una identidad mucho más interesante. El nuevo logo viene a solucionar los problemas de redimensionar, mostrarse en diversos formatos y la neutralidad que se busca. ¿Cuál es el mayor defecto de esta identidad? que falla en no ser memorable, es algo demasiado simple que no tiene personalidad, se supone que el diseño busca diferenciar a cada marca, ese trabajo no se puede apreciar en este diseño. Siempre me han dado mala espina las instituciones que dicen ofrecer cursos de creatividad y luego ves su identidad y no refleja sus objetivos.