Los centros comerciales de Hammerson presentan su nuevo logo creado por Pentagram

nuevo_antes_despues_logo_hammerson_2016

Hammerson fue fundado en el año de 1942, es propietario, gestiona y desarrolla destinos de compra en toda Europa. Su portafolio consiste en 21 centros de comercios (es decir Malls) en Reino Unido y Francia – Incluyendo el primer centro comercial de gran bretaña en 1976 – incluyendo 19 pequeños centros comerciales, y 15 outlets a través de toda Europa. Si sumamos el espacio de todos sus comercios sería un total de 2.2 millones de metros cuadrados.

La gran operación detrás de ese escenario esta a cargo de B2B Brand, Hammerson esta tratando de hacer un esfuerzo para que su marca sea mejor recordada entre los consumidores, y así ganar reconocimiento, comenzando con una nueva identidad diseñada por la agencia de Londres Pentragram y su socio Harry Pearce.

«El masterbrand se centra en la parte oculta de la H del logotipo, que da Hammerson una fuerte presencia, mientras que todavía da a los centros individuales y las comunidades circundantes un sentido de propiedad. La H invisible hace que Hammerson posea una clara personalidad tranquila pero con un papel esencial.

La nueva identidad es Europea, lo que refleja la presencia de Hammerson en el Reino Unido y Francia. La H esta tanto en el logotipo y en el monograma, el cual está adaptado para todas las marcas de activos. La nueva marca ha sido creada para cada centro y parque comercial, con una H invisible al lado del nombre del centro, con la ubicación debajo de ella. Esto crea la continuidad a lo largo de todos los centros, sin imponer el nombre de ellos de Hammerson».

Pentagram página del proyecto.

Hammerson sobre su logo anterior y el nuevo.

El logotipo anterior era un poco complejo, con una especie de arcos de color que desteñían dejando un pequeño camino de manchas, bastante extraño si tomamos en cuenta que se trata de una marca de centros comerciales, además tenía una tipografía demasiado sencillo, en este caso podemos aseverar que se trata de un logo que no logra transmitir lo que hacía la empresa.

El nuevo logo es mucho más acorde con la realidad de la empresa, en la que se busca ser memorable pero al mismo tiempo no robar protagonismo a los locales de cada ciudad. Por eso en las aplicaciones, vemos como se coloca el monograma junto a los diferentes sitios, sin robar ese protagonismo, pero al mismo tiempo dejando en claro que se trata de unos centros comerciales de la misma marca.

hammerson_h_monograma_valla

Quizás no es tan efectivo el mostrar el monograma solo, porque aunque la idea es buena, es difícil verlo, lograr apreciar que se trata del espacio negativo de una «H», no estoy tan seguro de que la gente sea capaz de poder entenderlo. Quizás sólo vean dos cuadros paralelos.

El monograma gana bastante cuando esta junto a la tipografía, tiene una sensación sofisticada, y agradable a la vista, pero el problema quizás es que el utilizar la fuente tipográfica «Futura», o una de sus versiones, es un poco aburrido, y eso se nota bastante en las aplicaciones.