Gerald Holtom: el artista del símbolo que impacto al mundo tras los ataques en París

gerald-holtom-signo-paz

Londres, 1958, un 21 de Febrero, en Fish & Cook, impresiones, Holtom mostró algo que llamó: un enfoque simple… Un circulo y tres líneas, eran lo que se veía en sus dibujos, el diseño era para la guerra contra la invasión nuclear, el icono fue rechazado, ya que preferían otros elementos como una paloma o una rama de olivo, tras la negativa, el artista no se dio por vencido, su reunión con el Comité directivo de la lucha contra la guerra nuclear(DAC), fue positiva, rápidamente el símbolo fue aprobado como parte de este proyecto.

gerald-holtom-signo-paz-fishandcook
Fish & Cook, en la actualidad.

Luego se vio por primera vez, durante una marcha contra el desarme nuclear el 4 de Abril, la cual consistía en un trayecto de 52 millas del Trafalgar Square hasta el Centro de Investigación de armas atómicas en Aldermaston(Berkshire), después volvió a aparecer en varias manifestaciones, las protestas llegaron hasta Londres, justo cerca de la calle Fleet y el Westminster, donde residía el poder político, no obstante lo que ocurriría con el símbolo tras estos eventos, era algo insospechado aun para el propio Holtom.

gerald-holtom-signo-paz-londres-inglaterra

Algo interesante sobre Gerald, es que nunca reclamó los derechos sobre este signo, el quería que el diseño fuera usado por cualquier grupo que luchara por la misma causa, prohibir las bombas nucleares. No obstante el poder del símbolo se extendió mas allá de esta causa, el resto del mundo lo adopto para otros movimientos.

gerald-holtom-signo-paz-estudio
Estudio de Holtom.

En Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, fue utilizado por activistas en contra de la guerra, así como también las feministas que pedían igualdad de derechos, de ahí su transformación en el símbolo llamado «Paz y amor», ya que paso de evitar bombas a ser un icono en representación de la paz y la justicia en general. En 1973 en Suráfrica, el gobierno intento prohibirlo, se piensa que su origen podría venir del año 1800, y que su significado sea la A de anarquismo, encerrada en una O que seria el sistema, el orden.

gerald-holtom-signo-paz-60

En la actualidad, tras los sucesos que se suscitaron en Francia, ocurrió una metamorfosis del famoso signo, el diseñador gráfico Jean Jullien, transformó las líneas de adentro en una torre Eiffel, la punta de la torre rompe el circulo, para el artista este fue un momento instintivo, nuevamente el diseño que en un inicio fue rechazado, pero que después se volvió un icono de la cultura pop, ponía los ojos del mundo en Francia, un emblema fácilmente reconocido a nivel mundial, que como dijo el propio artista, las palabras pueden ser un problema, cuando se intenta llegar a muchos lugares e idiomas.

«Tiene que ser algo que la gente de diferentes latitudes pueda reconocer automáticamente.»

Jean Jullien, diseñador francés.

gerald-holtom-signo-paz-paris-jean-jullien

¿Pero que pensó Holtom al dibujar este signo?.

Existen dos teorías una de ellas es que, las líneas son letras del lenguaje de banderas que se utilizan en la marina(semáforo) también utilizado por los scouts(exploradores), brazos extendidos y hacia abajo significa N, brazos juntos uno hacia arriba y otro hacia abajo D, Nuclear y Desarme.

gerald-holtom-signo-semaforo

La otra fue la que escribió Holtom en 1973:

«Fue una… profunda desesperación. Me dibuje a mi mismo…con los brazos extendidos hacia arriba y hacia abajo a modo del campesino en el cuadro de Goya, Los fusilamientos, antes de los disparos. Formalice el dibujo con una línea y puse un circulo alrededor.»

gerald-holtom-signo-paz-goya
Los fusilamientos. Francisco Goya.

En 1985, falleció a la edad de 71 años, se gradúo del Royal Collage of Art(universidad de arte), estuvo en contra de la segunda guerra mundial y fue un activista antinuclear, nunca obtuvo ganancias por su diseño ni lo quiso, no obstante debería existir una placa conmemorativa o una celebración de este hombre, que dibujó en nombre de lo que no cambia con los años, la paz.

Torreangel
Amante de los paisajes que presentan tonos naranjas, apasionado de los resortes de juguete, las ciudades microscópicas, Lego, animación, diseño, ciencia ficción y jugo de mandarina o naranja.