La Federación Italiana de Fútbol, presenta un nuevo logotipo que destaca sus 4 estrellas

La Federación Italiana de Fútbol (Federación Italiana de Giuoco Calcio, FIGC) fue fundada en 1898, también conocida como Federcalcio, es el órgano rector del fútbol en Italia y miembro fundador de la UEFA y miembro de la FIFA. Organiza la liga italiana de fútbol, Coppa Italia, la selección italiana de fútbolmasculina y femenina. La sede está en Roma y el departamento técnico en Coverciano, Florencia.

El día de hoy la Federación Italiana de Fútbol, ha compartido un comunicado de empresa, en donde deja ver su nuevo escudo, que utilizarán en las próximas competiciones, incluyendo el mundial de Rusia 2018.

Federación de fútbol italiana

“En el gran escenario del Museo Maxxi de Roma y frente a destacadas figuras políticas y deportivas, la FIGC inauguró esta noche su nuevo logo, refinando su mirada para combinar tradición y modernidad. El logotipo incluye la bandera italiana rodeada por el azul de Azzurri, con la palabra Italia escrita audazmente a través de la tapa. También hay la inclusión de cuatro estrellas que simbolizan las cuatro Copas Mundiales ganadas en 1934, 1938, 1982 y 2006.

La nueva versión del logotipo, que reemplazará a la insignia que había estado presente desde 2007, tratará de actuar como una cresta moderna que toma elementos de diseño del pasado. Se incluirá la palabra Italia, como ocurrió por primera vez en 1952, mientras que las sombras de oro también simbolizan la fuerza y el éxito.

“Nuestra nueva identidad visual FIGC completó un camino de revitalización que comenzó hace tres años”, dijo el presidente de la FIGC, Carlo Tavecchio. “Estamos mirando hacia el futuro al tiempo que destacamos nuestra historia. En el nuevo logo hacemos que las cuatro estrellas de nuestras Copas Mundiales sean más visibles, ya que representan el orgullo de todo nuestro país”.”

Federación Italiana de Fútbol, comunicado de prensa.

Vídeo de la evolución del logo, cortesía de la federación italiana de fútbol.

La Historia del logo de la Federación Italiana de Fútbol

En su página nos relantan sobre la evolución del logotipo: “Durante el evento del lunes, también se presentó la evolución de la insignia de la Federación a lo largo de los años, mientras que una exposición enfática también mostró los logros de la Selección Nacional y otros artefactos preciosos que normalmente se guardan en el Museo del Fútbol de Coverciano.

Una historia detallada del logo de la FIGC. El primer emblema del equipo nacional era el del escudo de la Casa de Saboya, incluyendo también la cruz blanca en un escudo rojo, envuelto por un fondo azul. Entonces el presidente de la FIGC, Felice Radice, optó por este color de la camisa Azzurri casi un año después de su aparición en blanco contra Milán (1910).

Durante los años del fascismo, una corona de flores y un icono fascista se añadió a la insignia. Usando estas camisas los Azzurri levantaron dos Copas Mundiales (1934 y 1938) y una Medalla de Oro Olímpica, todas dirigidas por el entrenador Vittorio Pozzo.

Después de la guerra, el fútbol fue uno de los factores que ayudaron a Italia a salir de la oscuridad, con el tricolore italiano sustituyendo a la vieja cresta de la Casa de Saboya por el equipo nacional.

En 1952, se colocó encima del emblema una caja que incluía ‘Italia’ escrita en oro, ya que trataban de representar más la identidad de todo el país. Después de años de decepción, algunos de los momentos más grandes de Azzurri en la historia pronto llegaron en un período relativamente corto. Primero el triunfo del Campeonato de Europa de 1968 y luego el de los corredores en la Copa Mundial de 1970, que incluyó la épica semifinal 4-3 entre Italia y Alemania.

Otro cambio de logotipo se produjo en 1974, con el tricolore italiano formó una cresta dorada, una vez más apareciendo con el mensaje escrito de Italia a través de la parte superior.

En 1982 se produjo un ligero cambio con respecto al logotipo de Azzurri, que incluía el acrónimo FIGC, escrito verticalmente a través de la sección blanca de la insignia. Una cresta redonda fue introducida apenas dos años más tarde, que también encontró el espacio para tres estrellas.

En 1992, la Federación Italiana de Fútbol presentó un concurso para ver quién podría diseñar la nueva insignia. Patrizia Pattacini ganó con una creación para representar la letra ‘i’. Esto incluyó un pequeño título azul, tres estrellas, el acrónimo de la FIGC y también el tricolore italiano prominente.

Haciendo su primera aparición en la década de 1950, el escudo italiano regresó una vez más en el año 2000, aunque este kit carecía del trío de estrellas y también de las palabras escritas. La primera cresta de Azzurri en incluir las tres estrellas apareció durante un amistoso entre Italia y Suiza el 27 de octubre de 1982. Sin embargo, esta tradición no continuó pues la FIFA permitió solamente que los equipos celebren victorias de la Copa del mundo en sus crestas respectivas durante mediados de los 90s.

La insignia cambió nuevamente en 2006, rindiendo homenaje a la original de Azzurri. Ésta consistió en una cortina más clara con respecto a su diseño, incluyendo también una forma más aguda y el acrónimo de la FIGC

Tras la cuarta victoria de la Selección Nacional en Alemania, la Federación se vio obligada a crear una nueva imagen. La cuarta estrella fue agregada y el acrónimo de la FIGC fue dado también más prominencia”.

Análisis del nuevo logotipo de la Federación Italiana de fútbol

Lo más importante es que el nuevo escudo destaca las 4 veces que Italia ha sido campeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006), con cuatro estrellas de color dorado.

El nuevo escudo es mucho más redondo que su versión anterior angular. Además hay un espacio más amplio para la bandera italiana, y las palabras FIGC junto a esa especie de pelota. Han sido colocadas cerca de la palabra Italia.

La paleta de colores destaca Dorado y Azul, además de los colores de la bandera del país.

¿Qué les parece este nuevo escudo?.

Referencias:

  1. The new FIGC logo. Tavecchio: “Looking to the future while highlighting our history”“, VivoAzurro.it
  • 246
    Shares