Nueva identidad para El Museo de Arte de Gotemburgo por Brandwork

El Museo de Arte de Gotemburgo (en sueco: Göteborgs konstmuseum) fue fundado en el año de 1925, en Götaplatsen, Gotemburgo, Suecia

El museo posee grandes obras como la “Familia de acróbatas con mono“(Famille au Singe) de Pablo Picasso, 1905, collages, gouache, acuarela, pinturas pastel y tinta de la India sobre cartón, 104 x 75 cm.

El museo alberga la mejor colección del mundo de arte nórdico de finales del siglo XIX. Destaca la Galería Fürstenberg, profusamente decorada, que lleva el nombre de un importante donante de arte de Gotemburgo, Pontus Fürstenberg y su esposa Göthilda. Entre los artistas exhibidos están P.S. Krøyer, Carl Larsson, Bruno Liljefors, Edvard Munch y Anders Zorn.

El museo también alberga arte antiguo y contemporáneo, tanto nórdicos como internacionales. La colección incluye, por ejemplo, Monet, Picasso y Rembrandt. El Museo ha sido galardonado con tres estrellas en la Guía Verde Michelin (Guía Verde de Escandinavia).

Recientemente el museo ha estrenado una identidad, que ha sido realizada por la agencia sueca Brandwork.

Detalles del nuevo imagotipo de Göteborgs konstmuseum (Museo de Arte de Gotemburgo).

Paleta de colores utilizada en la identidad.

El Museo de Arte de Gotemburgo está literalmente abierto

La nueva identidad visual del Museo de Arte de Gotemburgo exhibe el arte e invita a los visitantes a explorar la colección de arte y exposiciones, ubicado en el icónico edificio del museo clásico(Ver fotografía en la parte de arriba).

Tipografías utilizadas en la identidad.

Diferentes iconos creados con los arcos de la identidad.

Reto para El Museo de Arte de Gotemburgo

Según la página de Brandwork: “El Museo de Arte de Gotemburgo tiene una programación variada y animada en torno a su colección de renombre internacional, una serie de exposiciones temporales e investigaciones en profundidad, creando la necesidad de comunicarse con grupos objetivo muy diferentes sin dejar de ser un actor reconocible”.

Vídeo con la apertura del imagotipo.

Visión

Las ideas para desarrollar la nueva identidad se basan en: “En el característico edificio histórico donde el museo alberga el arte histórico y el contemporáneo, diferentes perspectivas interactúan. Los valores centrales que definen la identidad visual del museo son apertura, diversión y dualidad”.

 

Solución

El resultado final es: “El logotipo se abre literalmente a las experiencias artísticas. Dos tipos de letra principales que se turnan en el centro de atención contrastan con lo contemporáneo y lo histórico, el presente y el futuro.

Colores

La paleta de colores se extrae de la Galería Fürstenberg y de la popular colección de arte nórdico Fin de Siècle del museo, mientras que los arcos conocidos en la fachada del museo inspiran el logotipo, los patrones y la iconografía”.

Resultados

Brandwork resume: “El arte ocupa un lugar central en la nueva identidad que se basa en el icónico edificio del museo y la colección de arte. La nueva identidad visual permitirá que el museo se muestre más cohesivo y más acogedor en la comunicación externa con sus audiencias variadas”.

Otras aplicaciones, básicamente portadas.

Análisis de la identidad de El Museo de Arte de Gotemburgo

Tanto el logotipo anterior como el nuevo, se basan en la arquitectura de la edificación del museo, o sea son logotipos arquitectónicos.

El mayor cambio se puede ver en la tipografía, anteriormente se utilizaba una tipografía con serif, que ha sido remplazada en esta ocasión por las fuentes Juli Sans y Berlingske Serif. Dos tipografías utilizadas para las comunicaciones de la empresa.

El imagotipo se abre para formar una apertura de comunicación, en donde se pueden colocar diferentes nombres o ideas. Además los arcos se transforman para poder crear distintos iconos.

Por último tenemos las aplicaciones, en donde se impregna la paleta de colores que como bien dicen esta inspirada en la galería Galería Fürstenberg.

Referencias:

  1. “Página del proyecto”, Brandwork.