Nueva marca país para Bolivia para potenciar mercados internacionales

Marca País Bolivia

Bolivia, oficialmente conocido como Estado Plurinacional de Bolivia, lograron su independencia de España en 1825. es un país sin litoral ubicado en el centro-oeste de América del Sur. Limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al suroeste con Chile y al noroeste con Perú. Un tercio del país es la cordillera andina. Hace unos días, Bolivia presentó su nueva marca país, en un pequeño evento que incluyó al presidente Evo Morales. La marca fue elaborada después de un estudio de la consultora Futurebrand.

Nueva Marca País Bolivia Corazón del sur.

“Cuando Bolivia se une tiene mucho futuro, por eso este lanzamiento de Marca País, de promocionarnos que Bolivia sigue avanzando, nos muestra hacia otros continentes con una identidad propia”, dijo Evo Morales en la presentación de la marca país. 

Posición Horizontal de la marca país de Bolivia.

Vídeo presentación marca país Bolivia.

“El concepto expresa la potencialidad económica, menciona la diversidad, muestra la cultura y enfatiza la ubicación geográfica, cuya posición estratégica en Sudamérica ya es ampliamente conocida. Por eso, Bolivia es el corazón del sur”, explica el comunicado oficial. 

Papelería Marca País Bolivia.

Redes Sociales.

Memoria Usb.

“El objetivo de la Marca País es potenciar la imagen del país en mercados internacionales, brindando una propuesta de valor única acerca de los que ofrece Bolivia a visitantes e inversionistas, nuestra marca es mucho más que un isologotipo, es una oportunidad de identificarnos y distinguirnos”, resaltó ministra de Comunicación, Gisela López.

Construcción de las formas del isotipo de Bolivia.

Detalles del Isologotipo de Bolivia

Precisamente el isologotipo tiene cuatro colores que representan los valores del país, el rojo, que expresa el empuje y la fuerza de la productividad, el amarillo la riqueza mineral en la que se fundamenta la economía; el verde, la biodiversidad, la cultura y el turismo y el azul es la transparencia de la relaciones internacionales y la reivindicación marítima.

Las formas del logo están basados en los tejidos tradicionales de las distintas culturas ancestrales que convergen en el Estado Plurinacional.

Tras el acto se confirmó que inicialmente 40 empresas de distintos rubros decidieron incluir la marca “Bolivia Corazón del Sur” en sus etiquetas, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Fotografía: ABI.

Diferentes posters con la marca país de Bolivia.

Análisis de la marca país Bolivia

Sin investigar demasiado, puedo asegurar que esta marca país estará cargada de polémica, siempre sucede cuando se trata de representar a todo un país con una marca, son demasiados grupos sociales con cultura tan diversa, que la opción en algunos de los países de latinoamérica parece ser casi siempre la misma, colores estilo carnaval, y un montón de elementos que toman de aquí y de allá para tratar de representarlo todo.

Y es que en el caso de Bolivia las intenciones en su isotipo formado por rombos parece ser esa. Con unas gamas de colores que tratan de representar muchos valores los rojos simbolizan la fuerza y el empuje de la productividad y la exportación, el camino, la estabilidad y el crecimiento, la gama de amarillo simboliza la tierra, la riqueza mineral, y la principal fuente de inversión económica, la gama de azules simboliza la transparencia de las relaciones internacionales. La gama de verdes simboliza la biodiversidad y el turismo. Además cada rombo se basa en texturas del mundo textil, los altiplanos, los Andes y los Valles.

Siendo sinceros es el típico diseño que trata de decir muchas cosas, y que para algunos no dirá nada. Con dos tipografías una san serif en mayúscula para el nombre del país, y la frase “Corazón del sur” basada en el apodo del país, con dos colores y en manuscrita.

Las aplicaciones nuevamente tratan de jugar con las formas de triángulos y rombos para formar pequeños dispositivos. Creo que el término “El que mucho abarca, poco aprieta”, es lo que suele suceder con las marcas de los países. Dicen tanto, que quizás sólo unos pocos puedan entender. Yo desde luego no entro en ese círculo privilegiado.

Referencias:

  1. Boliwijski rebranding narodowy i wizualne zmiany“, Branding Monitor.
  2. Nueva marca país de Bolivia desata debate en las redes sociales“, La Razón.
  3. Gobierno lanzó la marca país “Bolivia, corazón del Sur“, El Mundo.