Alfa Romeo cambia su logo y te explicamos un poco de historia

alfa_romeo_logo_2015_antesdespues

El logo de Alfa Romeo a primera vista parece ser un simple escudo de armas´ pero su historia es mucho más grande e interesante.

El retorno de Alfa Romeo a los EE.UU. tiene a los entusiastas de los autos hechos un manojo de nervios, y con buena razón.

Durante los últimos 105 años, Alfa ha sido responsable de algunos de los deportes de coches de carreras de todos los tiempos, y hay un montón de razones para amarlos.

Con el lanzamiento del nuevo sedán deportivo Giulia, Alfa está totalmente decidido a una alineación completa al mercado estadounidense, incluyendo varios sedanes, automóviles deportivos, e incluso un crossover o dos en los próximos 2 a 5 años.

Pero desde hace mucho Alfa no ha vendido un sedán convencional en Estados Unidos ya que las exportaciones del Alfa 164 terminaron en 1995, muchos compradores más jóvenes ni siquiera han oído hablar de Alfa, y mucho menos tienen algún conocimiento de la empresa.

alfa_romeo_logo_2015_detalles

Detalles del logotipo.

Mira de cerca, y verás lo que parece ser la Cruz de San Jorge a la izquierda, y lo que parece ser una serpiente gigante que lleva una corona y se da un festín con un hombre en la mano derecha. Y estas observaciones no están muy lejos, pero hay mucho más en la historia.

A la izquierda, la cruz roja sobre campo blanco es de hecho lo que parece, y se remonta a la época de las Cruzadas, cuando los soldados italianos de Milán usaban túnicas blancas y llevaban un escudo con la cruz que significa que eran seguidores de Giovanni de Rho. Los Alfas fueron construidos originalmente en Milán en el año 1900, por lo que su vínculo con la ciudad sigue siendo fuerte.

A la mitad derecha del escudo es donde las cosas se ponen un poco más interesantes. La cresta de un hombre que es devorado por un dragón es en realidad lo que se conoce como un «Biscione», un emblema de la Cámara de los Visconti, quienes controlaron la ciudad de Milán desde el siglo XIII hasta el siglo XV. Y mientras que un escudo de armas no es necesariamente una elección extraña para un logotipo de la automoción, los orígenes de la imagen tienen sus raíces en la leyenda y fantasía.

alfa_romeo_logo_2015_apl

Si miras más allá de la modelo, entonces eres un verdadero fan de Alfa Romeo.

La leyenda más interesante establece que en el lago Gerundo, muy cerca de Milán, una enorme serpiente vivió y aterrorizó a los habitantes de la ciudad, atacando y comiéndose a los niños y contaminando el agua con su veneno.

En un esfuerzo heroico, Ottone Visconti, el fundador de la familia, asesinó a la serpiente y adornaba su escudo de armas con su imagen como símbolo de triunfo.

Si bien esto es una leyenda muy improbable, por no hablar de muy sombría, sirve para añadir misticismos alrededor de una de las marcas con más historia del mundo. Un poco de imaginación no hace daño a nadie – a menos que, por supuesto, fueses un niño durante la era de la terrorífica serpiente gigante.

Vídeo del alpha Romeo.

alfa_romeo_logo_2015_apl2

Tal vez sirve como una advertencia para todos los futuros compradores de los 510 caballos de fuerza del Giulia Quadrifoglio una analogía para respetar la bestia con la insignia de Alfa Romeo – y si tienes suerte, quizás no te muerda.

En cuanto al cambio estas empresas suelen ser algo recelosas en dar crédito a sus diseñadores, por lo que supondremos que el cambio viene desde el departamento de diseño interno de la empresa. Mirando de cerca vemos que los cambios son un poco difíciles de apreciar. Pero en general todos están hechos para definir detalles. Algunos elementos del logo se simplifican como la Corona de la enorme serpiente, ya que ahora tiene menos puntos. También hay mucho más detalles de todos los elementos pues la línea de contorno parece dar más espacio.

El cambio en líneas generales es muy bueno, y como siempre preguntaré: ¿Ustedes que piensan?.

2 Comentarios

  1. La fórmula:»Menos es más» no falla. Visualmente más limpio y agradable el cual le ayudará a darle a fortalecer a la marca.Interesante su historia.

Los comentarios están cerrados.