Eurovisión Rotterdam 2020: presenta su logotipo con 41colores de los países participantes

Con 64 ediciones, Eurovisión es una competición anual internacional de canciones, la mayoría de participantes pertenecen a países europeos. Cada uno crea una canción original para ser presentada en televisión y radio en vivo, todos los países votan para escoger el ganador. Casi terminando el año veremos el logo de Eurovision Rotterdam 2020.

En la edición de este año, pudimos disfrutar de un logotipo con brillos y neones en la ciudad de Israel de Tel Aviv. Su edición 2020 se celebrará en Los Países Bajos en la ciudad de Rotterdam.

logo de eurovision Rotterdam 2020

Logo de Eurovisión Rotterdam 2020

Eurovisión 2020 anunció el mes pasado su nuevo eslogan Open Up, y el día de hoy ha presentado el logotipo para su edición 2020. Es importante porque celebrará los 65 de la competición y al mismo tiempo marca una nueva década.

Lo más interesante de la nueva identidad, ha sido el proceso de creación utilizado por la agencia Clever Franke, en la que recopila datos históricos y el software personalizado del estudio creó la identidad basada en la infografía circular, para posteriormente ser ajustada manualmente y así lograr la coherencia que sólo los ojos de los profesionales pueden lograr.

El estudio le comentó a a Dezeen que en el resultado de su software, algunos colores no «creaban una identidad holística», además muchas de las banderas se tuvieron que simplificar para lograr ser representadas en el diseño final.

41 países en una bandera

El logotipo representa los colores de las banderas de los 41 países que participan en Eurovisión 2020, en orden de su primera aparición. Podemos conocer más la idea, del nuevo diseño en el siguiente vídeo:

Vídeo explicativo del nuevo logotipo.

Festival de la canción

«El Festival de la Canción de Eurovisión se estableció una década después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de acercar a Europa a través de la música», escribe la EBU. «En las últimas décadas, la competencia se ha abierto a nuevos países, nuevos talentos y nuevas tecnologías. Para reforzar ese mensaje, se ha desarrollado una viñeta basada en datos que celebra la historia del Festival de Eurovisión de una manera contemporánea».

logo de eurovision Rotterdam 2020

Un logotipo basado en el diseño Holandés

El diseño del logotipo se basa en las ediciones realizadas en Los Países Bajos en 1970, 1976 y 1980, todos esos diseños fueron creados por el diseñador holandés Frans Schupp.

Por eso el diseño de 2020 se basa en la forma redonda, respetando la forma circular de logotipos anteriores, pero agregando un toque más vanguardista.

El logotipo ha sido realizado por la agencia holandesa CLEVER ° FRANKE. Con la ayuda de un software especial, lograron crear el nuevo diseño del logotipo, que fusiona los colores distintivos de cada bandera de los países participantes.

Opiniones del logotipo

El productor ejecutivo de Eurovisión 2020, Sietse Bakker, comenta: «Lo que podemos encontrar en este nuevo diseño respeta los patrones del diseño holandés: es un logotipo minimalista, experimental e innovador. Además de contar una historia del país, es colorido, festivo y sobre todo se puede aplicar a distintos formatos y escalas».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We are very proud to announce that we’ve created the visual identity of one of the world’s longest-running live annual TV events: The Eurovision Song Contest! @eurovision was started 10 years after the end of the Second World War, as a way of uniting Europe through music. Each year it embraces new countries and new talent. In May 2020, it will be held in Rotterdam, with 41 countries participating and the show being watched around the world by approximately 200 million people. We’ve joined forces with the Eurovision Song Contest organisation in recent months to design the visual identity. Our co-founder Thomas Clever explains: “C°F creates data-driven identities that represent a new direction within the design discipline. We particularly wanted to honour the rich history of the Eurovision Song Contest in the visual identity. By using software that we’ve developed ourselves, along with historical data, we were able to design an iconic identity that brings the history of the Eurovision Song Contest to life in a truly unique way.” #data #design #dataviz #datavisualization #visualidentity #datadriven #datadrivendesign #graphicdesign #dutchdesign

Una publicación compartida de CLEVER°FRANKE (@cleverfranke) el

Además Holanda fue el primer país en albergar un evento de Eurovisión, por lo tanto es la bandera que se coloca primero en el diseño. El Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, tuvo muy buenos comentarios sobre el nuevo diseño.

Él comenta: «Estamos muy felices y complacidos de poder contar con una Obra de arte para el Festival de Eurovisión 2020, que se adapta a la perfección a nuestros 65 años de historia. Es un diseño impactante con valores modernos diversos e inclusivos que representan muy bien al evento, además de complementar el eslogan de este año «Open Up» de una manera hermosa».

Análisis del logotipo de Eurovisión 2020

Lo primero que hay que decir es que realmente no podemos comparar este diseño con los anteriores, porque cada edición trata de proyectar su propia identidad.

El logotipo si que toma cierta inspiración en los diseños de Frans Schupp, para conmemorar ese toque holandés de colores vivos y formas circulares que se vieron en ediciones pasadas en Los Países Bajos, pero adaptados a tiempos modernos. El logotipo ha sido realizado con un software especial el cuál ha colocado los colores de cada una de las banderas.

Esos colores sirven para crear patrones en las diversas aplicaciones. El diseño se siente minimalista, al mismo tiempo es único e innova con un concepto totalmente distinto a lo que hemos visto en las últimas ediciones. El nuevo logotipo hace justicia a la que será una nueva década de Eurovisión.

Referencias:

Deja un comentario