The Atlantic revista con 162 años de historia presenta logotipo minimalista y elegante

La revista The Atlantic tiene 162 años de historia en Estados Unidos, establecida en el año 1857 en Boston, Massachusetts, bajo el nombre de The Atlantic Monthly, como una revista enfocada en comentarios literarios y culturales.

Tras varias crisis económicas finalmente fue comprada por el hombre de negocios David G. Bradley quien le dio un enfoque a un mercado serio y líderes de opinión.

En la actualidad es una revista cultural que comparte sus contenidos por diferentes canales de comunicación y que toca diversos temas que van desde política, asuntos internacionales, educación, tecnología, ciencia y cultura.

Recientemente The Atlantic ha revelado la que será su nueva identidad y logotipo para todas sus plataformas, lo más notorio es esa A Capital con serifs. Además del nuevo logotipo también han hecho la presentación de un nuevo modelo de negocio en el que se ofrece a sus usuarios tres niveles de suscripción, y una nueva y renovada aplicación móvil.

la revista the atlantic nuevo logotipo

Las personas a cargo de este nuevo rediseño son el Director Creativo Peter Mendelsund y el Director de Arte Senior Oliver Munday, que trabajan desde diciembre en este nuevo rediseño.

la revista the atlantic nuevo logotipo

Todos los logotipos que ha tenido The Atlantic a lo largo de su historia.

Los objetivos de la revista The Atlantic con el nuevo rediseño

El editor en jefe Jeffrey Goldberg habla de los objetivos principales del rediseño. Los dos objetivos centrales son en primer lugar era «elevar el diseño hasta el nivel de las palabras» esto se logró gracias a alejarse del cliché de: “Dada la historia de The Atlantic, siempre le dimos importancia a las palabras. En el pasado, una opinión era que si pasabas demasiado tiempo en diseño y arte, ibas en contra de la seriedad y la sobriedad de The Atlantic, pero una contra-opinión es que el arte y el diseño están ahí para ayudar a que las palabras se entiendan. Ese fue el impulso rector de lo que estamos tratando de hacer».

Por otro lado también se buscó una identidad visual distintiva pero unificada para lograr dar armonía y coherencia a los diferentes medios de comunicación de The Atlantic, algo esencial para un medio con 30 millones de lectores mensuales. «La bandera había cambiado tal vez 20 veces en 162 años, por lo que no había un santo grial de diseño en The Atlantic«, dice. «A lo largo de las décadas, crecimos en características de diseño, por lo que fueron como 17 años de papel tapiz».

El primer número de la revista, y varias ediciones posteriores.

Extenso trabajo de investigación

«Lo primero que hicimos fue realizar una extensa arqueología de la compañía, una especie de psicoanálisis», comenta Mendelsund sobre el proceso de diseño. «Debido a que es una revista de 162 años, que involucró mucha investigación histórica. Se trataba de obtener un sentido extremadamente profundo e intuitivo de lo que es la compañía, sus principios y su espíritu».

Para lograr crear la nueva identidad se realizó una extensa investigación con miembros del equipo de The Atlantic y la lectura de muchas ediciones del pasado realizadas por la revista. Mendelsund comenta que después de investigar se dieron que cuenta lo que realmente significa The Atlantic.

Mendelsund comenta que el sentido de la revista es una «dialéctica realmente interesante entre el periodismo directo inteligente, riguroso e históricamente informado y un tipo de radicalismo».

El número 1 que inspiró la nueva identidad junto a la edición impresa de diciembre y medios digitales. Fotografía cortesía de: The Atlantic.

El rediseño es totalmente clásico utilizando cuadrículas y tipografías del pasado, además se incluyeron un conjunto de adornos personalizados de estilo de grabado basados en el lenguaje náutico de The Atlantic.

Una serie de grabados náuticos para acompañar a la publicación.

Portada de la edición de noviembre junto al próximo número de diciembre.

Tipografía condensada personalizada para The Atlantic.

Análisis de la identidad de la revista The Atlantic

Si vemos las versiones anteriores de los logotipos utilizados por The Atlantic, siempre se han enfocado en un wordmark bastante alargado y con serifs dando esa sensación clásica del diseño.

El nuevo logotipo es totalmente radical se trata de un monograma de la «A» bastante condensado y en mayúscula que deja un espacio en negativo mucho más grande para dar más minimalismo en su portada. El wordmark siempre esta presente pero es tan pequeño que a primera vista es imperceptible la tipografía sigue siendo clásica con serif y una curva en la parte superior de la T que aporta cierta elegancia.

En la edición de diciembre, ya podemos ver las posibilidades del nuevo Masthead en donde hay mucho espacio para poder colocar la fotografía de una huella que ha dejado una mano azul y roja que derrama un poco de pintura, la silueta también recuerda al mapa de Estados Unidos. El titulo de la revista dice en inglés: «Cómo detener una guerra civil», para demostrar el enfoque que tendrá ese número.

Referencias:

Deja un comentario