La Real Sociedad Astronómica celebra su bicentenario con un nuevo logotipo

La mundialmente famosa Real Sociedad Astronómica (Conocida en inglés como Royal Astronomical Society o por sus siglas RAS) establecida el 10 de marzo de 1820; con 199 años es una sociedad erudita y benéfica que alienta y promueve el estudio de la astronomía, la ciencia del sistema solar, la geofísica y las ramas de la ciencia estrechamente relacionadas.

Burlington House es su sede central, en Piccadilly en Londres. Posee más de 4,000 miembros, los cuáles en su mayoría son investigadores profesionales o estudiantes de posgrado. Alrededor de una cuarta parte de los becarios viven fuera del Reino Unido.

Para celebrar su bicentenario han lanzado un nuevo logotipo, el cuál ha sido elaborado por la agencia londinense Johnson Banks.

El elemento central es el isotipo, basado en el lema: «Que se observe lo que brilla». Tambipen posee una variante animada, son una serie de: radios escalonados que se repiten y giran. Los diseñadores lo describen como «un ojo estilizado o un planeta con una luna en órbita».

Otro de los simbolismos que podemos encontrar en el nuevo isotipo es su forma de girar en 23.5 grados para reflejar el eje de la Tierra, que se inclina 23.5 grados desde el plano de su órbita alrededor del sol.

Detalles y animación del nuevo logotipo de Royal Astronomical Society.

La paleta de colores de La Real Sociedad Astronómica

Los colores que podremos encontrar en esta identidad son primarios: negro, blanco y gris. Además de unos colores secundarios que se inspiran en la tierra y el cielo.

Algo interesante es que no se ha omitido por completo el logotipo anterior, en su lugar han presentado una versión «simplificada» para conmemorar el diseño de hace casi 200 años, es por eso que vemos un grabado del telescopio diseñado por su primer presidente, Sir William Herschel. Este diseño aún se utiliza en certificados y medallas.

Nuevo símbolo utilizado en el logotipo de la Real Sociedad Astronómica.

«Su nuevo símbolo se inspira en varias fuentes: el lema de la Sociedad «Que se observe lo que brilla»; la visión y el descubrimiento que caracteriza dos siglos de estudio; y su trabajo con astrónomos y geofísicos.»

Sitio del proyecto. Johnson Banks.

«Los radios escalonados se repiten y giran para formar un símbolo que se puede interpretar de múltiples maneras: un ojo estilizado o un planeta con una luna en órbita, que refleja los diferentes lados del trabajo de la Sociedad. También se gira 23.5 grados para reflejar el ángulo de inclinación de la Tierra desde el plano de su órbita alrededor del sol.»

Sitio del proyecto. Johnson Banks.

Una galería de imágenes del nuevo isotipo con las fotografías.

El telescopio es una ilustración de Alan Levett

Análisis de la identidad de La Real Sociedad Astronómica

Es muy interesante poder conocer una marca con 200 años de historia. La Real Sociedad Astronómica: «comparte descubrimientos e inspiración con más de 4.000 becarios a través de revistas, debates y reuniones, mantiene una biblioteca de investigación y asesora al gobierno del Reino Unido sobre educación en astronomía. Sus medallas y premios recompensan y reconocen a los principales pensadores del mundo en el campo».

El cambio de logotipo se realiza en su aniversario número 200, y pretende: «aumentar y ampliar su alcance», para lograr membresías de gente más joven y diversa y reflejar mejor su propósito: explorar nuestro planeta y el Universo que nos rodea y compartir su aprendizaje en beneficio de la sociedad.

Se mejora el diseño del logotipo anterior del telescopio, con una versión simplificada que seguirá siendo utilizada en certificados y medallas. Al haber menos elementos se facilita el uso en aplicaciones más pequeñas.

El isotipo es la estrella de la identidad

El isotipo es el elemento central de la identidad, el cuál crea diferentes radios escalonados que se repiten y se pueden observar de muchas maneras. Además representan el planeta tierra y su órbita con la luna. Pero también pueden significar la tierra y su órbita alrededor del sol.

Todos estos elementos poseen muchos significados que forman parte del argot astronómico, por lo tanto son una manera adecuada de identificar a la sociedad. La tipografía no me gusta demasiado, posee serif que creo que pudiesen haberse omitido, para destacar aún más al isotipo.

La paleta de colores es bastante básica con colores negro, blanco, gris. Pero se complementa con otros colores inspirados en la Tierra y el Mar. En general me gusta mucho la nueva identidad y todos los significados que envuelven.

Referencias:

Deja un comentario