Costa Rica y la radio en la red

La radio virtual

Desde los inicios del nuevo siglo se puede observar el crecimiento del ciberespacio, desde un chat, hasta un juego interactivo, creación de blogs y discusiones en foros, pero algo que está en revolución es el poder escuchar tu género de música y las canciones que quieras, esto es posible gracias a las radios virtuales.

Las radios virtuales surgen de fanáticos que deciden compartir sus gustos musicales con el mundo, no es un negocio lucrativo, aunque existen sus excepciones como es el caso de radio1, famosa emisora de clásicos, que ahora es la primera radio online del grupo monumental, cuyo concepto ha cambiado y ya no es de clásicos, si no que ahora es de éxitos románticos en español.

En Costa Rica las radios virtuales ayudan a que el público conozca nuevos músicos, ya que la posibilidad de difundir su música, es mucho más sencilla por este medio, que por las emisoras convencionales, básicamente la manifestación online es mejor, porque no presenta obstáculos que muchas veces los nuevos artistas deben experimentar en la radio común.

Lo que ha propiciado el desarrollo de radios online en costa rica es el incremento de las conexiones a internet, con más velocidad, gracias a la banda ancha, que permiten recibir audio y video a tu computadora con mayor precisión. Las radios virtuales nacen y mueren, esto se debe a que para mantener una radio se requiere mucha constancia para así tener un público con mayor fidelidad. Los sitios como Cartago, Pérez Zeledón, Liberia y San Carlos, son sitios donde al existir problemas con el AM y FM de la radio habitual, muchas personas recurren a la radio online.

Por ahora se promedia que unos 250 cibernautas pueden estas enlazados a una misma radio, pero que además de eso tienen la posibilidad de enviar sugerencias o pedir alguna canción gracias a los servicios de messenger o de igual manera puede utilizar el sistema de mensajes de texto del celular. Otro factor importante de evolución para estas radios son las redes sociales como: facebook, myspace, hi5, twitter, ya que le permiten al creador o creadores de la radio a promocionar su idea, que es lo que contiene su propuesta sónica.

Casi la mayoría de personas podrían crear una radio, para poder hacerlo es necesario al menos una computadora Pentium III, con buena memoria y una velocidad a internet de 256 kilobytes. Con el sistema streming se incremente el número de personas que pueden enlazarse a una misma computadora, es decir los radioescuchas, finalmente es necesaria la disciplina y la constancia asi como una extensa base de datos musical.

Costa Rica tiene varias radios online populares, tal es el caso de Tico Sound, esta radio su proyección es la música nacional, tico sound se divide a su vez en: tico sound que es rock, tico sound románticas(boleros, pop, baladas), tico sound rock cristiano y sontico (salsa, merengue, cumbia, entre otros).Por otra parte esta Malpaís, cuyo objetivo es el de incentivar la música nacional, además de incluir noticias, entrevistas, fotos, chats, descargas y agenda de actividades. En San Carlos está ubicada Radio Pura Vida, desde el 2007, con música muy variada, desde merengue hasta trova.En Liberia encontramos el grupo Ritmo digital, que se segmenta en varias emisoras: beat fm(trance, house y electro), beat light (ambient, easy y chillhouse) y onda brava(rock, pop, rap). Para los fanáticos del hip hop existe la emisora online Radio epicentro urbano. Epicentro ofrece la posibilidad de enviar música, así como también blogs, fotos, fotografías y calendario de actividades.

La temática de las emisoras en el país abarca muchos temas como por ejemplo: proclamación de derechos, temas de la iglesia, temas sobre la mujer, temas de sexualidad, temas educativos como la emisora del INA entre muchos más.

Las emisoras virtuales no poseen marcos jurídicos definidos ya que las radios AM Y FM no se ha trasladado al formato digital, hasta ese entonces las leyes de radio serán aplicadas solamente a las radios convencionales. Por ahora la carencia de publicidad en las radios virtuales puede significar su problemática en el caso de permanencia pero esto irá cambiando, el primer paso es que ya existen radios en el mercado que pueden sintonizar emisoras de internet.

Fuentes:www.radiomalpais.com,www.ticosound.com,www.radiopuravida.com, www.ritmodigital.net, www.radioina.com, www.navegalo.com/radio, www.epicentrourbano.com, www.radiodiversa.net, www.fire.or.cr, www.prodjsradio.net, www.puravibra.net, www.radiopoderosa.net, www.dmrradio.com, www.radio1online.co.cr.

Deja un comentario