Identidad: Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, oficialmente conocidos como los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, y coloquialmente serán conocidos como Beijing 2022, es una competición multideportiva que se celebrará en Beijing y ciudades en la vecina provincia de Hebei, China, del 4 al 20 de febrero de 2022.

Esta es la tercera ocasión en que se celebrarán los Juegos Olímpicos en Asia Oriental, después de Pyeongchang 2018 y Tokio 2020.

Beijing se convertirá en la primera ciudad en ser sede de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno. También se convertirá en la ciudad más grande que haya sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, una distinción actualmente celebrada en Vancouver que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

Presentación del logotipo de Beijin 2022.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en China. El presupuesto estimado para los juegos es de $3.9 mil millones, menos de una décima parte de los $43 mil millones gastados en los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Beijing también será la cuarta ciudad en el este de Asia en organizar los Juegos de Invierno, después de Sapporo, Japón (1972), Nagano, Japón (1998) y Pyeongchang, Corea del Sur (2018).

La semana pasada, Beijin 2022 presentó oficialmente el nuevo logotipo del evento. Diseñado por Lin Cunzhen.

Detalles del nuevo imagotipo de Beijing 2022.

Detalles sobre el logotipo Beijing 2022

«Inspirado por 冬, el carácter chino para «invierno», el emblema se asemeja a un patinador en la parte superior, además de un esquiador en la parte inferior. El motivo en forma de cinta que fluye entre ellos simboliza las ondulantes montañas del país de acogida, las sedes olímpicas, las pistas de esquí y las pistas de patinaje. También señala el hecho de que los Juegos coincidirán con el Año Nuevo chino.

El uso del azul en el emblema representa los sueños, el futuro, además de la pureza del hielo y la nieve, mientras que el rojo y el amarillo (los colores de la bandera nacional de China) simbolizan la pasión, la juventud y la vitalidad.

[Explicación sobre el logotipo Paralímpico] Haciendo un uso similar de la caligrafía china, el emblema incorpora el carácter chino para ‘volar’, 飞, que evoca la imagen de un atleta en silla de ruedas que avanza hacia la línea de meta y la victoria. Además de resaltar la cultura china, también encarna el espíritu del Paralímpico y su búsqueda de la excelencia deportiva, una búsqueda que inspira y emociona al mundo.»

Coi, Comunicado de prensa.

Vídeo presentación de la identidad.

Entrevista a la diseñadora.

Análisis del imagotipo de Beijin 2022

Estamos ante dos imagotipos que tienen un diseño basado en la caligrafía China, por un lado el carácter que significa invierno, representa a un patinador y un esquiador, por el otro lado tenemos el imagotipo de los Juegos de Invierno Paralímpicos, que también se basa en la caligrafía china esta vez basado en la palabra Volar, que simula ser un atleta en silla de ruedas.

Ambos logotipos comparten la misma tipografía en el wordmark, que quizás tiene un poco de problemas en el interletraje de los números, ya que estos se fusionan y la sensación es un poco extraña.

En líneas generales estamos ante dos imagotipos realizados con cintas, de muchos colores, gradientes, formas, pero al fin y al cabo cintas.

Se siente agradable y correcto. ¿Es icónico?, lo dudo mucho, después de que termine la competición, tendré que revisar esta nota para acordarme como era el diseño.

Referencias:

  1. Diseñado por Lin Cunzhen
  2. IOC press release

2 Comentarios

Deja un comentario