Jigsaw de Google presenta su nueva identidad por la agencia Upperquad

En 2016 tuvimos la oportunidad de ver la transformación de Google Ideas a Jigsaw.

Jigsaw LLC fue establecido en 2010, anteriormente se llamaba Google Ideas. La empresa es una incubadora tecnológica creada por Google. En la actualidad sigue bajo la administración de Google pero antes operaba como una subsidiaria independiente de Alphabet Inc.

Su sede se encuentra en la ciudad de Nueva York, Jigsaw se dedica a comprender los desafíos globales y aplicar soluciones tecnológicas, desde «contrarrestar el extremismo», censura en línea y ataques cibernéticos, hasta proteger el acceso a la información.

Jigsaw presentó un nuevo logotipo que ha sido desarrollado por la agencia Upperquad con sede en San Francisco, California.

«A medida que la esfera digital se entrelaza cada vez más con lo físico, los derechos humanos básicos se han vuelto vulnerables en una frontera completamente nueva. Jigsaw es una unidad dentro de Google que está utilizando tecnología para identificar, comprender y enfrentar el desarrollo de amenazas digitales para hacer que las personas estén más seguras. Trabajamos con el equipo de Jigsaw para desarrollar una nueva marca, sitio web y plataforma de publicación capaces de apoyar su audaz e importante trabajo.»

Página del proyecto de Upperquad.

Detalles del logotipo junto al monograma de la letra J.

«Un juego en el nombre de Jigsaw y la interconexión de su trabajo, el logotipo proviene del punto de conexión entre dos piezas del rompecabezas. El recorte minucioso enfatiza la búsqueda incesante de soluciones de Jigsaw, al tiempo que le da a la marca una sensación inteligente y moderna. La marca personalizada introduce precisión técnica y estabilidad.»

Página del proyecto de Upperquad.

Logotipos de los diferentes productos de Jigsaw.

Paleta de colores de Jigsaw

«Si bien la paleta de colores centrales de Jigsaw es una tipografía en negrita en blanco y negro, presentamos una paleta de soporte profunda para reconocer la complejidad de los problemas que combaten. A cada área de enfoque se le asigna un color de medianoche y tintes de soporte para unificar sus proyectos e iniciativas.»

Página del proyecto de Upperquad.

La paleta de colores con tonalidades más oscuras a claras.

«Jigsaw aborda las amenazas digitales emergentes con un enfoque interdisciplinario que incluye investigación, asociaciones, proyectos y productos. Para celebrar cada proyecto y producto como propio, desarrollamos un sistema flexible para crear logotipos que permite que el trabajo adopte identidades independientes sin perder la conexión con la marca Jigsaw más amplia.»

Página del proyecto de Upperquad.

Tarjetas de presentación

Unas tarjetas con un diseño minimalista que muestra el logotipo y monograma.

Tipografía Jigsaw Sans

La nueva tipografía personalizada se llama Jigsaw y le da mucho más consistencia a la nueva identidad.

Aplicaciones y sitio web

«El sitio web es donde todos estos elementos cobran vida juntos. Con audiencias que van desde el público en general hasta los encargados de formular políticas y periodistas, construimos el sitio de manera intencionalmente anidada y en capas. Esto permite a los usuarios profundizar en los detalles, sin perder el rastro de la narrativa general de Jigsaw.»

Página del proyecto de Upperquad.

«En colaboración con Jigsaw e Imprint Projects, también lanzamos The Current. The Current es una publicación digital que explora un solo tema en profundidad en cada lanzamiento, con el objetivo de desmitificar temas complejos. Para irradiar optimismo, configuramos la página de inicio de The Current en blanco y elevamos nuestra fuente serif, GT Sectra, para crear una sensación más editorial.»

Página del proyecto de Upperquad.

Muchos vídeos con animaciones del sitio web y de algunas aplicaciones.

Análisis de la identidad de Jigsaw de Google

El logotipo anterior fue realizado por la agencia Spin, utilizaba el concepto de piezas de rompecabezas. Un concepto perfecto para hacer una analogía de creación y de generar soluciones a problemas complejos. El elemento más importante de ese imagotipo era el monograma de la J formado por piezas. La tipografía era sans serif y sólo la J estaba en mayúscula.

El nuevo imagotipo continua con la idea de las piezas de rompecabezas, pero el diseño en general se siente más minimalista. La letra «J» también parece una conexión de una pieza, pero con una forma mucho más simple. El wordmark también utiliza una tipografía mucho más consistente y esta vez toda la palabra ha sido escrita en Mayúscula.

También se han creado una serie de submarcas para cada proyecto. Pero los diseños no se derivan del logotipo principal, y siguen sus propias normas de diseño.

La tipografía personalizada se llama Jigsaw Sans, un tipo de letra que se siente muy agradable y de fácil lectura.

En las aplicaciones vemos el uso de diferentes formas geométricas simples, que se entrelazan para crear dimensiones y fragmentos. Con una paleta de colores muy versátil con tonalidades oscuras y claras.

Referencias:

Deja un comentario