Identidad: LATAM unión de las aerolíneas LAN y TAM

nuevo_aerolinea_latam_logo

LATAM es el resultado de la unión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, el día de ayer se presentó la nueva identidad y será visible en un proceso que durará 3 años, a partir del primer semestre del 2016.

La nueva marca ha sido realizada por Interbrand, en un proceso que ha durado 2 años, entre la consultora de marcas líder a nivel mundial, en sus oficinas de Sao Paulo, Santiago y Madrid.

Para que se diera esta unión se ha tardado algo más de 5 años en el proceso y dos años más para la planificación y deliberaciones de LAN y TAM para ser renombrados como LATAM Airlines. El logotipo fue anunciado el día de ayer en Sao Paulo, Brasil y comenzará a aplicarse formalmente en 2016, los dos grandes socios y sus afiliados, verán el cambio en la estrategia de marketing.

LATAM-logo-2015

Detalles del logo sin fondo. (No estoy muy seguro de si este es el color oficial, pues suelen ser más las piezas con color blanco y fondo morado).

Este cambio de marca es el segundo en el mercado de América Latina en los últimos años; Avianca/Taca fue el otro. Al explicar la necesidad de una sola marca los ejecutivos de LATAM señalaron que los brasileños habrían confiado más en la marca TAM, mientras que los pasajeros que hablan español favorecerían la marca LAN. La elección de una nueva marca era clave para una exitosa consolidación.

aerolineas_latam_logo_detalles

Detalles del logotipo sobre Fondo Morado.

Entre las estrategias de la nueva marca, están el utilizar una misma plataforma para efectuar varias operaciones de la marca: entre ellos comprar los pasajes.

Se estima que el cambio de marca para LATAM Airlines costará unos $30-40 millones de dólares (sin incluir el marketing y comunicaciones) en un período de 3-4 años, con un 80-90% de los gastos en volver a pintar los aviones y el suministro de los empleados con uniformes nuevos.

Vídeo con elementos de la nueva identidad.

«Desde el principio, cada paso de este proyecto se ha esperado con muchas ganas. Dos de las aerolíneas más grandes de Latinoamérica han unido sus fuerzas, teniendo cada una de ellas marcas fuertes y reconocidas. La creación de LATAM es un hito en la historia de la aviación pues es la primera vez que dos grandes aerolíneas se alían bajo una misma bandera”

Daniella Bianchi, Directora General de Interbrand Sao Paulo.

latam_airlines_sobre_fondo_azul

Otra captura del logotipo esta vez sobre fondo azul.

Un nuevo nombre.

«El futuro de LAN y TAM ha sido el resultado de una planificación minuciosa. Para ello se llevaron a cabo una auditoría exhaustiva y un programa de investigación, que incluía una investigación sobre el consumidor en 10 países, un análisis de la fuerza de marca de ambas marcas y el impacto de los cambios para todos los stakeholders. Los insights extraídos confirmaron la oportunidad de crear una nueva marca que combinara los equities de las dos marcas. “Usar solo una de las dos marcas, LAN o TAM, implicaría ignorar la fortaleza de la otra. Mantener ambas es reflejo de una nueva era para la compañía”, afirma Beto Almeida, Director General de Interbrand Sao Paulo.

Se definió una estrategia de reconciliación que conectara lo mejor de los dos mundos. Tras explorar varias alternativas de nombres, “LATAM” demostró ser el nombre que mejor representaba el nuevo espíritu de la marca. Formado como híbrido de “LAN” y “TAM”, el nombre respeta las raíces de ambas compañías y reconoce sus legados de éxito en la nueva marca. Usado como abreviación de “Latin America”, LATAM es un nombre que ilustra con precisión la nueva identidad de la compañía.

Nuestro acercamiento asumió el reto de crear la primera marca latinoamericana. Esto implica construir y celebrar una nueva cultura, capaz de aunar la diversidad y promover un sentimiento de pertenencia. La construcción de esta estrategia de marca tuvo en cuenta a la audiencia clave y el insight de que LAN y TAM simbolizan dos pilares de la cultura latinoamericana: una naturaleza pionera y un interés auténtico por las personas.

«Nadie mejor que LATAM para acoger este territorio. En definitiva, es mucho más que una compañía brasileña o chilena: es peruana, argentina, colombiana. LATAM consiguió que su marca creciera y construyera una identidad en cada país de Latinoamérica”, declara Maximo Rainuzzo, Presidente de Interbrand en Cono Sur.»

Comunicado de prensa Interbrand.

aerolineas_latam_logo_sobre_imagen

El logo sobre una imagen.

Una identidad visual

«Las líneas en el nuevo logo están inspirados en una representación figurativa de la geografía propia del continente. Los colores principales de la nueva marca son el coral y el añil. El añil es el resultado de la intersección del rojo y el azul (los colores de TAM y LAN, respectivamente) y simboliza la eficiencia y elegancia de LATAM. El coral representa la pasión de la marca y su cuidado a sus clientes. Estos colores principales se complementan con una paleta secundaria que evoca la diversidad del continente. El diseño del símbolo conecta con la tipografía propia del logo y las letras combinan tanto puntas rectas como redondeadas, aportando una combinación armoniosa de eficiencia y proximidad, distintiva para la nueva marca.»

Comunicado de prensa Interbrand.

latam_aplicaciones_identidad

Una imagen tomada de la conferencia del día de ayer en Brasil, cuando se presentó la marca.

Próximos pasos

«El anuncio de la nueva marca es solo la primera parte del proyecto desarrollado por Interbrand, que incluye un proceso de implicación interno y la gestión de todos los puntos de contacto de la marca con los stakeholders. “LATAM no es sólo una nueva identidad: es la realización de una nueva experiencia”, añade Beto Almeida.

En un proceso gradual de tres años que comienza en 2016, el público verá diversas innovaciones en la implementación de la marca, desde la identidad del entorno en aeropuertos y oficinas, hasta los uniformes y los aviones.

Gonzalo Brujó, CEO EMEA & LatAm, Interbrand concluye: “Las marcas sólidas no se construyen de la noche a la mañana. Los cambios en las aerolíneas son especialmente complejos y pasan por un proceso en que les cuesta “despegarse” de sus marcas anteriores,cuya historia es tenida en cuenta en la nueva marca. Pero estamos convencidos de que el resultado será una marca global de primera, capaz de aunar la excelencia global con lo mejor cultura local”. «.

Comunicado de prensa Interbrand.

Algunas aplicaciones impresas.

El logotipo de la nueva aerolínea LATAM utiliza una tipografía San Serif, con un espaciado bastante amplio, para que las letras sean fácil de reconocer. El icono es claramente una representación de América del Sur utilizando unas líneas que se entre cruzan, algo que me llama la atención es saber que color tendrá el logotipo cuando se aplique sobre fondo blanco. También quisiera ver un diseño del fuselaje con la nueva identidad. Los colores utilizados son el índigo y el coral, ambos hacen referencia a las antiguas aerolíneas.

Como siempre considero ser cauto a la hora de analizar esta nueva identidad, pues no hay demasiadas aplicaciones, seguramente en los próximos meses actualizaremos con nueva notas.

5 Comentarios

  1. Si es una de las identidades más interesantes que hemos tenido la oportunidad de apreciar en los últimos años.

Deja un comentario