Ideas y productos que revolucionaron el diseño

diseno

El diseño se ha caracterizado por desarrollar conocimientos y satisfacciones a las necesidades del ser humano, en ese proceso surgen ideas que se materializan en productos que logran plasmar carácter y belleza estética.

Hemos descubierto a lo largo de la historia, gracias a grandes ideas e investigaciones, llevarse a cabo soluciones creativas, con un diseño fuera de lo común, que ha trascendido el tiempo y las fronteras.

Este artículo surge luego de conocer que el famoso diseñador Dieter Rams tendrá un documental en honor a su trabajo. Nos pusimos a pensar en los muchos productos e ideas que marcaron un antes y después en la estética moderna, y que aún hoy siguen revolucionando, como fuente de inspiración.

Si más les dejo esta interesante lista de productos e ideas que revolucionaron el diseño:

Diseño de Productos

Vespa – Enrico Piaggio (1946)

vespa

Modelo italiano. Inspirada en la estructura de una avispa, con un motor aéreo combinado, esta motocicleta aún es una de las motocicletas más deseadas, que refleja ese estilo vanguardista de los años 40.

Walkman – Sony (1979)

walkman

Posiblemente sea de los pocos objetos que veremos en la lista que hayamos utilizado alguna vez. Se trata del walkman, creado por Sony en 1979 con un costo elevado en el momento de su lanzamiento. Luego de vender millones de productos en el mundo, su principal objetivo era ser portable y sacar del mercado a los reproductores de acetatos.  Su popularidad comenzó en los 80s y se expandió hasta los 90s.

Refrigeradora SMEG – Vittorio Bertazzoni (1950)

smeg

Las refrigeradoras SMEG siempre se han caracterizado por la belleza de sus diseños simples, limpios y funcionales. Un elemento protagonista en ambientes modernos, y un icono del diseño industrial.

Calculadora Sinclair Cambridge – Sinclair Radionics (1973)

sinclair-cambridge

Sinclair Cambridge fue una de las primeras calculadoras de bolsillo, lanzada por la empresa inglesa Sinclair Radionics en 1973, con el objetivo de convertirlo en un producto portátil. De los primeros aparatos electrónicos en venderse a una escala tan reducida, que aún hoy no imaginamos una calculadora de otra manera.

Nintendo (1985)

nintendo

Otro producto muy icónico en la infancia de muchos niños, un diseño memorable japonés. Se trata de la consola de videojuegos Nintendo, un dispositivo portátil y muy cómodo para colocarlo en cualquier parte del hogar. Fue tal su éxito a partir de los 80s, que hoy son considerados los pioneros del mundo en consolas y cartuchos para videojuegos.

Ericofon – Ericcson (1940)

ericofon

Un producto totalmente europeo, icono del diseño sueco. El llamativo teléfono ultramoderno de los años 40, el Ericofon conocido también como “Cobra”, fue uno de los primeros modelos de teléfonos fijos hecho en plástico.

Juicy Salif – Philip Stark (1990)

Juicy-Salif

Una pieza increíble de diseño, el Juicy Salif, de Philip Stark apareció en 1990 como un utensilio revolucionario, que al día de hoy es uno de los más preciados en el mundo del diseño industrial.

Se trata de un exprimidor, que si bien en su época fue criticado por su dudosa funcionalidad, aunque resulta encantador tener un objeto de uso doméstico con tanto estilo. Aún se comercializa en la tienda Alessi.

Silla Barcelona – Ludwig Mies van der Rohe (1928)

silla-barcelona

Un icono del diseño mobiliario moderno, destaca por la belleza de sus detalles, simetría, elegancia y comodidad.

Mini – British Motor Company (1959)

mini-morris

El Mini se crea en el año 1959 en Reino Unido, por Alec Issigonis, y se convierte en un icono automotriz, y que sería el primero en definir el diseño de los autos en la actualidad. Su estilo compacto y bajo consumo de gasolina lo hizo uno de los objetos de deseo de muchos consumidores de esas épocas y también en estos días.

Olivetti Valentine – Ettore Sottsass (1969)

olivetti-valentine

Nunca una máquina de escribir tuvo tanta elegancia y belleza como la Olivetti Valentine. Creada en 1969 por el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass, fue un éxito de ventas por su portabilidad y precio barato.  Es una de las piezas más valiosas en el MoMA de Nueva York.

Lámpara Anglepoise – George Cawardine (1932)

anglepoise

Esta lámpara Anglepoise hasta la fecha aún la podemos ver en los escritorios de muchas personas en el mundo. Creada por George Cawardine en 1932, se sigue produciendo en diversos tamaños y colores. Su popularidad se debió a su concepto creativo, que pretendía simular la anatomía de un brazo humano flexionado, y así ajustarse a las necesidades, colocarse en cualquier dirección e iluminar mejor el espacio.

Lámpara Wa 24 – Wilhelm Wagenfeld

lampara-wa-24

Otra ingeniosa lámpara, la Wa 24 diseñada por Wilhelm Wagenfeld en 1924, y catalogada como la lámpara Bauhaus. Creada con una base circular, pie cilíndrico, una pantalla de vidrio esférica, forma un elemento sencillo pero funcional y característico de la época.

Ideas de Diseño

Photoshop – Adobe (1987)

photoshop-adobe-1990

Uno de los programas más conocidos de la compañía Adobe, también fue precursor y una herramienta muy importante para el diseño. Al principio se llamaba «Display» y fue lanzado en 1987 por Thomas Knoll, estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan, como un visualizador de imágenes a escala de grises. Poco tiempo después, acosejado por su hermano John Knoll, decidió cambiarle el nombre a Photoshop 1.0 y que fuese un editor de imágenes exclusivo para Macintosh. Hoy ha evolucionado increíblemente, volviéndose un producto multifacético y usado en todo el mundo.

I Love NY – Milton Glaser (1977)

i-love-ny

En la década de los 70 y bajo la crisis en la que se hallaba Nueva York, donde el crimen crecía sin control y los establecimientos se encontraban en constante riesgo y el turismo se encontraba frenado, el departamento de comercio contrató, en 1977, a la agencia Wells Rich Greene de marketing para generar una campaña de apoyo al turismo. La agencia, a su vez, contrató al reconocido ilustrador y diseñador Milton Glaser, quien inspirado en la campaña “Virginia is for lovers”, desarrolló el diseño gráfico de “I love  NY”, éste, aunque estaba pensado para durar sólo un par de meses, ha perdurado con el paso de los años colocándose como una marca de identidad de la ciudad.

Interview – Andy Warhol  (1989)

interview-andy-warhol

Creada en 1969 por el artista Andy Warhol, la revista Interview, legado de la moda que continúa vigente, comenzó como una publicación gratuita que pretendía dar culto a las celebridades de la época y consistía en entrevistas realizadas de un artista a otro. Fue una de las primeras en combinar moda y arte, editada siempre bajo el estilo del mismo autor. Desde Grace Jones, Apollonia Von Ravenstein, Mick Jagger hasta Diane Von Furstenberg, fueron algunos de los personajes que aparecieron en las primeras portadas.

Diseño Industrial – Dieter Rams

diete-rams-braun

Dieter Rams, diseñador industrial alemán, reconocido como una figura clave en el renacimiento del diseño funcionalista alemán, creó algunos de los productos más exitosos de la marca Braun, como las calculadoras y equipos de sonido más conocidos, caracterizados en su mayoría por el minimalismo.

Otra de las contribuciones de Rams fue su destacada enumeración de los diez puntos esenciales en el buen diseño, entre los que describe los adjetivos principales para generarlo.

Cine – Saul Bass

saul-bass

Ganador de varios premios de la Academia, Saul Bass realizó algunas de las secuencias de créditos más conocidas durante 40 años de carrera. Trabajó con algunos de los mejores directores de Hollywood como: Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Martin Scorsese y Billy Wilder; además de haber realizado diversos logos y productos de diseño gráfico comercial, entre los que se encuentran los logos de AT&T, United Airlines, Minolta, Warner y el póster oficial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

DOMUS –  Gio Ponti

domus-gio-ponti

Domus Magazine fue fundada por Gio Ponti, famoso arquitecto y diseñador italiano multifacético. Fue publicado en italiano y en inglés. Se documentó diseño y la arquitectura italiana. Fue establecido en 1928 y dirigido por Ponti hasta 1940 cuando se fue a correr Mín Stilo.

Diseño Industrial – Raymond Loewy

raymond-loewy

Uno de los diseñadores más importantes del Siglo XX fue Raymond Lowey, considerado oficialmente el primer diseñador industrial, a quien se le pueden acreditar un gran número de objetos ícono del siglo pasado, entre ellos los logos de la empresa Shell, Ritz y Lucky Strike; ilustraciones para Vogue y Harper’s Bazaar, el invento del mimeógrafo, el diseño de la forma de la botella y máquinas expendedoras de Coca-Cola, así como su rediseño a lo largo del tiempo; el diseño del avión Concorde, el coche Avanti, entre muchos más.

Deja un comentario