La Guía del Diseño Circular, una nueva manera de diseñar

The Circular Design Guide

The Circular Design Guide‘ o la ‘La Guía del Diseño Circular’ está enfocada a los diseñadores, que los anima a crear productos y modelos de negocio dentro de un circuito cerrado, una manera de no generar más residuos a partir de sus creaciones.

Esta idea innovadora fue desarrollada por IDEO una empresa de diseño y la Fundación Ellen MacArthur, una organización que trabaja con empresas como Google en la transición hacia la economía circular, proclamando que el futuro del diseño es y será circular.

Ellos explican en su sitio web de que se trata este movimiento: 

El diseño tradicionalmente forma parte de una economía lineal, muchas empresas está sumamente arraigadas a la fórmula de desarrollo y creación de productos hacer, usar, desechar. Esto quiere decir que se crean productos a partir de materias primas que al final son tiradas, pero se está empezando a considerar un nuevo sistema en donde se utilicen materiales que tengan un ciclo de vida.

Uno de los ejemplos de este diseño circular, fue cuando el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam reemplazó su iluminación, pero no pagó las bombillas. En cambio, el aeropuerto paga por la luz como un servicio y Philips, que diseñó el sistema, es responsable de reciclar o reutilizar cualquier cosa que se rompa. Esto refleja un ciclo de consumo sostenible que favorece el futuro de la economía empresarial y da a los diseñadores una aplicaciones de sus creaciones más amigable.

«Las empresas ya no pueden ignorar el coste del modelo tradicional de hacer, usar, desechar, tanto para la Tierra como para su rentabilidad» dice Chris Grantham, quien dirigió el trabajo de IDEO en la guía en su oficina en Londres.

«Una nueva mentalidad para los negocios está surgiendo… Hacer el cambio no es fácil. Es por eso que hemos creado esta guía: ayudar a los innovadores a crear soluciones más elegantes, eficaces y creativas para la economía circular. Las soluciones que son invaluables para la gente, dan a las empresas una ventaja competitiva, y son regenerativas para nuestro mundo.»

The Circular Design Guide

La Guía

En 24 métodos, los diseñadores y las empresas pueden explorar cómo diseñar para la economía circular, desde repensar los modelos de negocio hasta inspirarse en la naturaleza. Dado que el rediseño completo de productos (o empresas enteras) es desalentador, la guía proporciona ejercicios concretos y prácticos para ayudar a los equipos a comenzar.

«Esperamos que esta guía de a los diseñadores con diferentes niveles de experiencia la confianza que necesitan para salir de los bloques y empezar a convertir ideas en acciones», dice Grantham. «Por supuesto, no esperamos crear expertos de la noche a la mañana, sino que la guía debe iniciar un proceso de investigación que constantemente lleve a los diseñadores a aplicar principios circulares».

En el futuro, es probable que los jóvenes diseñadores comiencen sus carreras ya bien versados ​​en el diseño circular. Tim Brown, CEO de IDEO, lo compara con la primera generación de diseñadores que crecieron con las computadoras.

«Vamos a empezar a ver a los diseñadores muy pronto, creo, más intuitivos acerca de la circularidad» dice en uno de los videos que les compartimos al principio.

Y a ustedes ¿qué les parece esta nueva mentalidad en la creación de diseño? nos encantaría conocer sus opiniones.

Referencias:

  1. «The Circular Design Guide» Sitio web, visto en Febrero 2017.
  2. «Designing a Circular Economy» IDEO, Enero 2017

Deja un comentario