Firefox planea actualizar su sistema visual incluyendo su masterbrand y navegador

El año pasado, tuvimos la oportunidad de ver un rediseño en el logotipo de Firefox. Básicamente simplificaron el zorro que rodea el planeta tierra. Eliminando algunos detalles y simplificando los gradientes.

Navegador web Firefox

Sin embargo ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento del logotipo que todos conocemos. Más específicamente en el año 2002 según comenta Mozilla, además el proyecto ha evolucionado.

Ya no se centra únicamente en un navegador web. Hemos visto otros proyectos de la marca que involucran realidad virtual e incluso aplicaciones o sistemas operativos para móviles.

Recordemos que también Mozilla decidió cambiar su logotipo principal el año pasado. En un proceso que duró varios meses y que fue lo más abierto posible. Parece ser que para esta nueva identidad de FireFox. La empresa también quiere ser lo más abierta posible, para debatir con sus usuarios sobre el futuro de la identidad.

Dos sistemas en debate

Y es por eso que nos encontramos con dos sistemas, mi opinión es que no puedo imaginarme la marca sin el icónico logotipo actual, y es que estas dos propuestas se sienten un poco lejanas al diseño inicial (Sin embargo y leyendo más a fondo sobre los dos sistemas me doy cuenta que ambos tienen una propuesta específica para el navegador que todos amamos).

Tenemos una especie de rostro de un zorro que evoluciona en diferentes iconos. Y por el otro lado tenemos una cola de zorro, también con su colección de iconos.

Ambos diseños utilizan muchos gradientes, pero la diferencia principal radica en el trazo de los mismos, podríamos decir que el sistema 2 es un poco más minimalista. Con más espacios en negativo, y con un enfasis importante en los contornos.

Un navegador con un logotipo más simple

Según comenta el sitio web de Firefox: «En el nivel general del navegador, proponemos actualizar nuestro icono de escritorio Firefox Quantum. Continuamos simplificando y modernizando este ícono, y las personas que usan Firefox nos dicen que les encanta. Firefox Developer Edition y Firefox Nightly se representan como variantes de color del icono de Quantum».

El diseño sigue la línea de simplificación que ya hemos podido ver en otros logotipos, el sistema uno mantiene el mundo con un color gradiente y el sistema dos lo remplaza por un espacio negativo, ambos diseños mantienen la esencia del actual, pero lo acompañan con vistosos gradientes.

Navegadores de uso específico como Realidad Virtual

Firefox constantemente lanza nuevos productos al mercado, algunos de ellos son navegadores de un uso específico como por ejemplo Firefox Reality que se especializa en la realidad virtual. Aquí ya empezamos a ver diferencias más notorias entre ambos sistemas, en el primero ves que se sigue la línea de los iconos un poco más gruesos, y en el sistema 2 se enfocan más en los contornos y los espacios en negativo son mucho más notorios.

En la página del proyecto especifican: «Los navegadores con un enfoque singular, como nuestro navegador Firefox Reality para aplicaciones de realidad virtual y nuestro navegador móvil Firefox Focus basado en la privacidad, comparten un enfoque de diseño común para sus iconos. Estos están destinados a relacionarse más directamente con la marca maestra como pares del ícono del navegador Firefox Quantum«.

Aplicaciones móviles de Firefox

Por último tenemos los iconos que van a ser parte de las aplicaciones móviles que podremos encontrar en el universo Firefox. Que al mismo tiempo son únicas y tratan de representar una acción específica para facilitar la vida de los usuarios. Nuevamente en estos dos sistemas vemos diferencias notorias. Mientras que el sistema 1 juega mucho más con formas gruesas y gradientes, el sistema 2 lo hace con los contornos.

«Finalmente, los íconos para nuevas aplicaciones y servicios señalan la función única de cada producto. El color y el tratamiento gráfico los unen y los conectan a la marca principal. Cada forma de icono es única. Lo que permite a las personas distinguir entre las opciones vistas una al lado de la otra en una pantalla».

Algo importante que podemos notar, es que Firefox se preocupa por el pensamiento de los usuarios. Por lo que transmite el mensaje de ser una empresa transparente y abierta. Que no tiene ningún problema en compartir sus avances, como es el caso de esta nueva identidad.

Un Firefox que comparte

Hay que agradecer a Tim Murray el Director Creativo de Mozilla. Quien ha hecho posible esta interesante nota. En la que comparte los avances de los dos sistemas que planea sacar la marca en el los próximos meses.

Su objetivo principal es: «Con su aporte, tendremos un sistema final que hará que un producto Firefox sea reconocible en el mundo incluso si un zorro no está a la vista. Y entregaremos una experiencia consistente de un anuncio a un botón en una página web. Gracias por acompañarnos en este nuevo viaje».

Y ustedes: ¿Con cuál sistema se quedan?

Referencias:

  1. «Caso de estudio«, Blog de Mozilla.
Publicista y Diseñador, amante de la informática y tecnología web. fanático de los vídeos de speed paint.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.