La Federación Australiana de Fútbol FFA presenta un nuevo logotipo por Hulsbosh

Iniciamos la semana con toda la energía del mundo. Para poder hablar de La Federación de Fútbol de Australia conocida por sus siglas como FFA. En palabras resumidas se trata del organizmo rector del fútbol, fútbol sala y fútbol playa en Australia.

La sede principal de la Federación de Fútbol Australiano. Se encuentra en la ciudad de Sidney. Sus inicios comienzan en 1911 cuando otra organización era la encargada de administrar la disciplina deportiva.

Sin embargo con su administración actual, se estableció en 1963 como la Federación Australiana de Fútbol. Más tarde se reconstituyó en 2003 como la Asociación australiana de fútbol. Antes de adoptar su nombre actual en 2005.

La Federación Australiana de Fútbol FFA.

La labor realiza por la FFA comprende la administración del fútbol masculino, femenino, juvenil, paralímpico, de playa y futsal en Australia. Además de realizar programas nacionales de entrenamiento y organismos estatales de gobierno para el deporte.

Miembro de la confederación asiática de Fútbol AFC

Sanciona el fútbol profesional, semiprofesional y aficionado en Australia. La FFA tomó la decisión de abandonar la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), de la cual fue miembro fundador, y convertirse en miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) el 1 de enero de 2006(Esto debido a que casi siempre iban a un repesca contra un equipo de Conmebol para clasificar al mundial, y por lo general además de ser un viaje muy largo, terminaban perdiendo).

Durante el mes pasado La Federación de Fútbol de Australia reveló un cambio de logotipo como parte de un nuevo impulso de desarrollo, el mismo fue realizado por la agencia australiana Hulbosch Design, la nueva identidad sigue utilizando el nombre de FFA, en colaboración Saatchi & Saatchi de Publicis Groupe como su agencia creativa y Starcom como su agencia de medios registrada en junio.

Estas son las combinaciones del nuevo logotipo.

La Federación Australiana de Fútbol FFA.

Inspirada en la identidad de las ligas Australianas también por Hulsbosh.com.au

Un cambio que sigue los pasos de sus Ligas

Fue a principios del año 2018, que la FFA firmó un acuerdo que durara cinco años para comercializar la red digital del deporte local con MKTG Australia, propiedad de la red Dentsu Aegis.

El consejero delegado de FFA, David Gallop AM, dijo que la nueva declaración visual significa fútbol como el juego para todos los australianos.

«El anuncio de hoy lleva dos años en desarrollo y es el próximo gran cambio tras el cambio de marca de las ligas (Hyundai A-League, Westfield W-League y Foxtel Y-League) que anunciamos a principios del año pasado.

Nuestra nueva identidad abre el camino para reposicionar el fútbol como una marca deportiva de primer nivel y promover todo el juego.

«Este nuevo aspecto ha sido desarrollado en colaboración con nuestros grupos de interés y cuenta con el apoyo de las federaciones miembro que también buscarán actualizar sus identidades de acuerdo con el nuevo logotipo de FFA en el futuro cercano.

«Nuestro objetivo es construir una marca en todo nuestro deporte. Crear una mayor conexión, pertenencia y conciencia y unir a nuestras comunidades».

Animación del nuevo logotipo.

Tres elementos claves de la FFA

El director general de Hulsbosch, Jaid Hulsbosch, agregó: «Esta nueva identidad ayudará a promover el fútbol y simplificará la estructura organizativa de la marca».

«Esto es más que un logotipo. Es un icono para el fútbol en Australia y creará una marca significativa. A largo plazo para el deporte», dijo.

El director de marketing de FFA, Luke Bould, dijo que el cambio de marca era el lanzamiento de la siguiente fase en el desarrollo de la marca de fútbol.

«Consultamos a más de 4000 partes interesadas en todo el juego. Para desarrollar nueva y unificada identidad para el fútbol en Australia.

«Los tres elementos representan las tres cosas clave que diferencian al fútbol, su atmósfera, diversidad y capacidad de unificarnos y conectarnos con el resto del mundo».

«Es una nueva mirada cuando nos embarcamos en la siguiente etapa del desarrollo del juego».

La Federación Australiana de Fútbol FFA.

Papelería de la nueva identidad de la Asociación de Fútbol de Australia.

Análisis de la identidad de La Federación Australiana de Fútbol FFA

Es un poco difícil hablar de esta nueva identidad, debido a que es un diseño que no es original, pero al mismo tiempo pertenece ya a los diferentes torneos y ligas de fútbol en Australia, esto se debe a que fue la misma empresa Hulsbosch quienes revelaron esos diseños.

Entonces básicamente el cambio se resume en que se ha utilizado el mismo isotipo. De las ligas de fútbol de Australia. Y se le han colocado la paleta de colores amarillo y verde. Que solemos ver en el uniforme de su selección de fútbol.

No hay mucho más que decir. La tipografía es una sans serif en mayúscula. Que utiliza los mismos colores del isotipo. En conclusión, es un cambio que carece de originalidad. Me hubiese gustado que en lugar de unificar todo en una sola marca. Que cada organismo y torneo tuviese un diseño original.

Referencias:

  1. «Football Federation of Australia reveals rebrand as part of a new development push«, Hulsbosh.com.au

Deja un comentario