Facebook acusado de plagiar el logotipo del banco Current con su monedero Calibra

A principios de esta semana Facebook anunciaba su ambicioso proyecto de una criptomoneda llamada Libra apoyada por empresas de la talla de Spotify, Uber, MasterCard, Visa entre otros. Pero según el banco Current hay un grave problema con este proyecto.

Además de su criptomoneda, también presentaron el logotipo de su monedero virtual bajo el nombre de Calibra, han pasado tan sólo unos días y ya han sido acusados de plagio por una empresa de banca online titulada Current.

Facebook acusado de plagiar el logotipo del banco current con su monedero Calibra

1 crayon

Current acusa a Facebook de haber plagiado su logotipo incluso han colocado un mensaje en la red social twitter que dice: «Esto es lo que sucede cuando sólo te queda 1 crayon». Lo cierto es que ambos logotipos son muy similares una especie de onda encerrada en un círculo, pero el de current presenta un ligero espacio en negativo.

Recordemos que la nueva criptomoneda global de Facebook, será lanzada en 2020 bajo el nombre de Libra, y será administrada por órgano de gobierno en Suiza llamado Libra Association. Calibra responde al nombre del monedero virtual de la empresa.

Facebook acusado de plagiar el logotipo del banco current con su monedero Calibra

Character, agencia de diseño

Stuart Sopp, CEO de Current, le comentó al medio digital CNBC que la misma firma de diseño de San Francisco, Character, fue la responsable de crear ambos logotipos. Además comentó que trabajaron durante varios meses en colaboración con la firma de diseño para crear el logotipo de Current.

«Esta es una forma divertida de intentar y crear confianza en un nuevo sistema financiero global: estafando a otra empresa de tecnología avanzada», comentó Sopp a CNBC. «Trabajamos arduamente durante seis meses con esa firma de diseño, que básicamente reutilizó el diseño para Facebook sin cambiar mucho… Facebook es una gran empresa que debería haber hecho su debida diligencia en esto».

Los diseños son demasiado similares, en realidad alguien debería dar una explicación ante esta situación, se puede ver que el caso preocupa a la marca que este jueves ha aprovechado para divulgar la situación en redes sociales.

Además según agregan en el sitio CNBC, Current contrató al bufete de abogados Goodwin Procter para decidir si tiene una marca o un caso de infracción de patente contra Facebook.

Opinión sobre la similitud de Calibra y Current

Si echamos un vistazo general a ambos logotipos, las similitudes son innegables, una especie de onda dentro de un círculo. La diferencia radica en que en la versión de Calibra no hay especios negativos y tampoco se utiliza un gradiente en el contorno.

Es normal que cuando nace una compañía y más si viene de la mano de una gran empresa como es el caso de Facebook, la gente inmediatamente relacione su nuevo diseño con el de otra empresa. Sin embargo lo realmente intrigante es que ambos diseños vienen de una misma firma llamada Character con sede en San Francisco.

La situación es complicada, ya que Libra saldrá en 2020 y quiere dejar una buena impresión a sus usuarios, pero en este momento con situaciones como esta, sólo causa duda e incertidumbre, otra cosa que me pregunto a nivel de diseño es: ¿Por qué utilizar sólo una onda en lugar de tres encerradas en un círculo? ¿No sería esta la forma lógica de entender que el monedero contiene la criptomoneda de libra?

Supongo que el símbolo de libra: ~ sirve para colocar de una manera más simple el valor de la libra. Tal y como ocurre con el dolar $ o el euro € . Por ahora no se sabe absolutamente nada del valor de dicha criptomoneda y será Libra Association quienes despejen todas esas dudas en 2020. Por ahora sólo contamos con el misterioso símbolo:~ .

Referencias:

1 Comentario

Deja un comentario