El gigante de las cerraduras Yale renueva su imagen basada en la «calidez»

Fundado en 1840 Yale es una empresa que se dedica a fabricar cerraduras, su sede se encuentra en Estocolmo. Yale es propiedad de Assa Abloy. Está asociado con la cerradura de tambor de pines, que se conoce comúnmente como cerradura Yale.

Con 180 años de historia, Yale es una de las empresas más famosas de cerraduras en todo el mundo. Recientemente ha renovado su imagen buscando la «calidez» del sol y marcando un futuro digital.

La nueva identidad ha sido desarrollada por la agencia londinense GW+Co quienes han cambiado la tipografía utilizada en el logotipo de Yale para lograr un enfoque en el futuro de la empresa de seguridad digital y cerraduras traicionales.

La nueva identidad incluye el logotipo y paleta de colores ambos basados en el concepto del sol. Además de una tipografía personalizada llamada Yale Solis. Pero el cambio realizado por  GW + Co también incluye un nuevo tono de voz de la marca, un sistema UX y un avatar basado en el fundador de la empresa.

Yale un concepto inspirado en el sol

Detalles del logotipo junto a su paleta de colores inspirada en el sol.

«Nuestra solución de diseño surgió de una idea simple: Yale es como el sol. Es cálido y positivo. El sol siempre brilla (incluso cuando no puedes verlo). Y sustenta la vida, desde la mañana hasta la noche.

«Yale es como el sol» es una metáfora universal que se entiende en todo el mundo. Informó todos los aspectos de nuestro lenguaje de diseño: una paleta de gradientes inspirados en la luz solar, sombras gráficas que proyectan las imágenes, una gama de ilustraciones en forma de luz, fotografía con presencia de luz solar y un tono de voz único y positivo.

Encargamos un nuevo tipo de letra único, Yale Solis (diseñado por Jeremy Tankard) que se inspira en la idea central de la marca y conecta esta calidez con la estética visual de los nuevos diseños de productos de Yale. Cada letra es lo suficientemente diferente entre sí para que una computadora pueda interpretarla fácilmente, pero también es estéticamente agradable al ojo humano. Se ha hecho especial hincapié en los números, ya que ocupan un lugar destacado en los productos.

Tiene una suavidad en su apariencia, aunque no es suave en su contorno. Las proporciones crean un ritmo uniforme que transmite elegante y sin esfuerzo la voz de Yale.»

GW+CO página del proyecto.

Yale solis una tipografía personalizada

Para crear la tipografía personalizada contrataron a Jeremy Tankard. Y para la nueva tipografía se baso en los detalles del logotipo para buscar «redondez y suavidad». La tipografía es simple pero funcional.

El nombre de la tipografía personalizada es Yale Solis inspirada en diferentes tipos de letras como Din 1451 de 1931 pero buscando un espíritu de «regularidad». «Se encontró inspiración en cómo se podía controlar y alterar la regularidad para mantener la forma y el ritmo hermosos de las palabras», dice Tankard.

Tipografía personalizada para la nueva identidad de Yale.

Uno de los motivos principales del cambio de Yale es dar coherencia a la empresa en todos los países donde comercializan sus productos. Si bien es cierto es popular a nivel mundial, no había una línea creativa en América, Europa o Así. Por lo tanto además de mejorar el logotipo también han creado una tipografía personalizada llamada Yale Solis. Además la nueva identidad esta diseñada para funcionar mejor en entornos digitales como aplicaciones móviles.

Algunos de los ejemplos en donde veremos el logotipo de Yale.

Toda la identidad se desarrolla con el concepto del sol. Es por eso que la paleta de colores principal y secundaria se basa en diferentes momentos del mismo por ejemplo: «amarillo amanecer», «azul matutino», «sol vespertino», «rosa atardecer», y esto otorga cierta versatilidad en las diferentes aplicaciones por ejemplo en las exteriores que se pueden apreciar aquí abajo.

Ejemplos de exteriores con el nuevo logotipo.

Un nuevo icono del creador de la empresa

Otra de las sorpresas es la creación de un icono que recuerda a Linus Yale Jr. quien fundó la empresa en 1840 en Connecticut, EE. UU. En la actualidad los productos de Yale se pueden encontrar en alrededor de 125 países.

Nuevo icono personalizado del fundador Linus Yale Jr.

Análisis de la identidad de Yale

El cambio más notorio es en la tipografía, anteriormente se utilizaba helvética pero ha sido remplazada por una letra que le da un poco más de personalidad. Hubo una época en donde la solución por defecto era utilizar una tipografía más genérica, y no los culpo responden a una tendencia en el tiempo. Pero las cosas han cambiado y Yale tiene que unificar todas sus marcas en todos los territorios. Además necesitaba una identidad que funcionara más en entornos digitales, porque parte de sus nuevos productos requieren aplicaciones o pantallas digitales.

La identidad actual se basa en el concepto de «calidez», se utiliza al sol como un elemento que da calor y positivismo, esto se debe a que los consumidores suelen tener miedo de que los sistemas de seguridad fallen, por lo tanto se eliminan todos esos pensamientos negativos sobre la seguridad.

Pero el color amarillo del logotipo se mantiene intacto como un elemento de la marca, la única diferencia es que hay un poco más de contraste en los bordes. En general es una identidad que tampoco se arriesga demasiado, es tradicional a una empresa con 180 años en el mercado.

Referencias:

Deja un comentario