El Comité Paralímpico Internacional (IPC) mejora su identidad

Los Juegos Paralímpicos establecidos en el año 1989, son una serie de eventos multideportivos internacionales, en la que se incluye atletas con distintas discapacidades. Se celebran dos competiciones la de Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es quien se encarga de administrar y promover los juegos paralímpicos, su sede se encuentra en Bonn Alemania y posee más de 200 miembros.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC), necesitaba ampliar su identidad visual. Contrataron a la agencia londinense North, y su objetivo era unificar a la marca con un sistema visual. Y ayudar a desafiar las percepciones sobre la discapacidad. Es un momento perfecto para hacerlo ya que se acerca la competición de Tokio 2020.

Detalles del nuevo isotipo El Comité Paralímpico Internacional (IPC)

El nuevo logotipo se basa en un diagrama geométrico. En donde todas las formas son todas iguales (Crédito de la imagen: North)

Una paleta de colores basada en los anillos Olímpicos

Otro detalle interesante en el nuevo isotipo es su paleta de colores con azul, rojo y verde inspirados en los anillos olímpicos. De esta forma se logra crear una consistencia visual entre la marca olímpica y la paralímpica. «Ayuda a implicar una posición equitativa y un objetivo unificado», comentó Josef Clinch de North.

En las aplicaciones, se han creado una serie de patrones que se colocan al lado de las fotografías para acompañar la composición.

La tipografía personalizada se llama New Hero, la cuál proyecta energía y es perfecta para los diseños deportivos.

Esta nueva identidad fue anunciada en octubre de 2019 y formará parte de todos los activos de 2020.

Galería con algunos de los nuevos patrones utilizados en las fotografías de los juegos paralímpicos.

Análisis de la identidad del Comité Paralímpico Internacional (IPC)

Este es un caso en donde se ha redibujado un isotipo que parece muy simple. Las tres formas recuerdan tres dientes de ajos de colores.

En su versión anterior había mucha inconsistencia en el uso de este isotipo, incluso se utilizaba el diseño desde distintas perspectivas. Ahora las tres formas son iguales y se basan en una misma forma geométrica.

North ha logrado una identidad más consistente y ordenada. Mejorando la paleta de colores al extraerla directamente de los anillos olímpicos. Todas las formas son iguales y parten de una forma geométrica más compleja.

La tipografía personalizada New Hero ayuda a mostrar dinamismo y competitividad. Una prueba más de que a veces son los pequeños cambios los que logran hacer grandes diferencias.

Referencias:

  • North Londres, Inglaterra.

Deja un comentario