Pre-Inauguración FIA 2012: lo mejor del arte coreano


16 marzo, 2012

Anoche vivimos de cerca lo mejor de la cultura coreana, en la pre-inauguración del FIA 2012 en el Teatro Nacional, recibimos la cordial invitación a un espectáculo increíble lleno de música, baile y alegría vibrante del país invitado Corea, que se sintió por todo el teatro. 

Como acto inaugural, hablaron primero importantes miembros del gobierno y cultura, quienes se presentaron en el escenario: la presidenta Laura Chinchilla, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Enrique Castillo, Ministro de Cultura y Juventud Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Turismo de Corea Kwang Shik Choi, Embajador de Corea Taemyon Kwon, la Directora del Teatro Nacional Adriana Collado, el Director del Festival Internacional de las Artes Anselmo Navarro y el Alcalde de San José Johnny Araya.

El primero en hablar fue el señor Manuel Obregón quien manifestó, con una frase del famoso escritor Victor Hugo, el significado de este festival y sobre todo lo importante de tener a un invitado lleno de cultura como lo es Corea y compartir entre todos esa riqueza: "El arte es la inmensa igualdad y la profunda libertad, que la región de los iguales es también la región de los libres". El alcalde Johnny Araya también dio unas palabras al público, refiriéndose al renacer y crecimiento de la cultura en la ciudad de San José, como las actividades que incentivan el arte y la creatividad permiten que hayan mejores vínculos entre las personas que visitan y viven en la capital.

Como acto final en la conferencia previa al espectáculo, también expusieron sus palabras el Ministro de Cultura y Turismo de Corea Kwang Shik Choi, "para los coreanos Costa Rica es el jardín de Latinoamérica, un país que simboliza la paz" y dio su agradecimiento por recibirlos como invitados al festival, por supuesto esta fiesta es más que cultura ya que se celebran 50 años de unión entre los dos países, por eso recalcó que la cultura, política y economía habrían un un intercambio más cercano y bilateral; y para terminar la presidenta Laura Chinchilla también comunicó su profundo agradecimiento al ministro coreano y embajador por ofrecer "el más hermoso obsequio que un pueblo puede ofrecer: que es su arte y su cultura" , además de expresar lo bello que es el arte en todos sus campos, y la alegría que nos da tener otra vez al Festival Internacional de las Artes. Con estas palabras dio por terminados los discursos para luego pasar a los espectáculos que tantos estábamos esperando…

El show comenzó de manera sorpresiva, mientras todos estábamos mirando que se abrieran los telonesen medio de un silencio, desde la entrada del público hacia el escenario del teatro, uno de los coreanos vestido con un traje típico dio unos gritos dando un mensaje cargado de mucha emoción (me hubiera encantado entender que decía) y de repente un ritmo enloquecido de tambores comenzó a sonar fuerte desde afuera, poco a poco empezaron a entrar un grupo de bailarines típicos coreanos y danzaban al ritmo de la música, con unos sombreros peculiares. Se trataba del grupo Namsadang. Los muchachos de este grupo salieron varias veces durante la velada demostrándonos sus habilidades en la percusión y acompañando a la danza de Jing Chum vestida con el hanbok el traje típico de Corea y dando una muestra de la riqueza que tiene la cultura coreana.

Unas de las presentaciones que llegaban al corazón fueron las del grupo Haegumplus fusionando la música tradicional con la moderna, lograron inspirar con hermosos paisajes proyectados al fondo y sus melodías te hacían imaginar una infinita paz y armonía, siendo uno de mis espectáculos favoritos cuando se les unió la artista Kang Eunil (me sentí atrapada por su instrumento y esas bellas notas que me provocaban algo en el pecho); luego estuvieron acompañados por la cellista Oh Ah-mi, quien demostró su destreza en un cello eléctrico para luego dar un solo increíble cargado de música electrónica, sin duda uno de los momentos más sexys de la noche.

El momento vibrante y dramático de la presentación se lo llevaron los tenores B.O.S.  con su pop ópera Belle-Notre Dame Paris una interpretación enérgica de la famosa historia de la iglesia de Notre Dame, sus voces pesadas rodearon todo el escenario, la pasión en su canto era palpable, acompañados de la danza de Hans's D.C. y también por la cellista Oh Ah-mi, que le dieron un toque aún más hermoso a su presentación.

Cuando se piensa en Corea, el taekwondo es una de sus disciplinas más conocidas, tuvimos la dicha de presenciar un show con música y coreografías imponentes del grupo K-Tigers, quedé fascinada por como fusionaban la música moderna con sus artes marciales, quebrando tablillas y dando saltos impresionantes y muy altos en el aire, si tienen oportunidad deberían presenciar este espectáculo que se estará llevando a cabo hoy en el Parque de la Libertad, quedarán fascinados; y si de break dance se trata, los chicos de B-Boy del grupo MB Crew hicieron unos solos impresionantes de baile con hip hop, para luego reunirse todos y regalarnos improvisaciones de pasos que difícilmente podría hacer pero dejó a todos maravillados.

El final estuvo más que emocionante ya que K-Tigers y MB Crew tuvieron un batalla de baile y arte marcial, mientras todos los demás artistas los rodeaban con música y aplausos del público que iban con el ritmo, un momento que reunió toda la variedad artística que nos regaló Corea esa noche en un mismo espectáculo, la gente estaba más que animada y se sentía en el ambiente la fiesta del arte que acaba de comenzar: el Festival Internacional de las Artes 2012. Tres espectáculos más cerraron el evento en el teatro nacional, dejándonos una sensación de alegría y cultura de un país tan esplendoroso y variopinto en sus tradiciones, sin duda les recomiendo asistir a todos estos espectáculos que estarán durante los días del festival por todo San José y no perderse las actividades artísticas de todo tipo en este FIA 2012.

Conoce más de las actividades en el Cronograma Oficial del FIA 2012 y visita el sitio oficial del FIA 2012.

Escrito por:

1379 artículos.

La música y el diseño mueve mis montañas, diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; sueño con atardeceres naranjas, volar donde haya tranquilidad y mi cabeza viaje al infinito, el minimalismo me dislumbra y adoro las pastas.




2 Respuestas a “Pre-Inauguración FIA 2012: lo mejor del arte coreano”

  1. Excelente artículo, describe con fidelidad la sensación del evento. Un gusto, conocerla colega.

    Gerald Valverde S.
    Diario digital http://www.elpais.cr

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. [...] 25 de marzo de muchas actividades alrededor de la capital, principalmente la Sabana, estuvimos en la pre-inauguración y por supuesto al día siguiente arrancaron los conciertos y eventos artísticos, para [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario