Pinturas Protecto: rediseño de su identidad


13 noviembre, 2012

La marca de Pinturas Protecto del Grupo Kativo presentó hace unos meses el rediseño de su identidad, nos hemos encontrado con el proceso creativo completo del logo, en el portafolio de la diseñadora Marianella Snowball, y es por eso que hemos decidido hacer un análisis, de esta interesante transformación. 

Luego de más de 15 años de mantener esta imagen en el mercado centroamericano, deciden darle un nuevo aire, modificando el estilo de la tipografía, y transformando el molinete dándole más dinamismo, uniendo los triángulos de colores para darle más uniformidad. Según una entrevista realizada en Telenoticias, al Gerente General de Grupo Kativo, el señor Rafael Díaz, este cambio se debió a que el nuevo propósito es llegarle a las mujeres, quienes son las que por lo general escogen el color y diseñan el espacio donde habitan, además de involucrar más al público joven que se está interesando cada vez más en la decoración de interiores.

Los colores que se empleaban en el isotipo, pasaron a formar parte de todo el logo, y se empleó la tendencia de enlaces transparentes, entre cada letra de diferente color, donde vemos una ligera transparencia que hace que se unifique el nombre, y entre ellos se formen nuevos colores, más intensos

También su slogan sufrió un cambio radical, pasó de ser “Protecto, La Duradera”, a ser sustituido por una frase extensa: “Lo que viene en una lata de Protecto, no cabe en una lata de Protecto”

La agencia que estuvo detrás de este importante cambio fue Tribu DDB, quienes explican en su facebook como desarrollaron las campañas luego de esta renovación de imagen: 

"¿Cómo explicar que en los envases de Protecto viene mucho más que pintura? Para eso hicimos esta nueva campaña que comunica las grandes ventajas que Protecto ofrece a todas las personas que buscan mejorar sus vidas a través de renovar, embellecer y preservar sus ambientes. ¡Disfrutá con nosotros el espíritu de pintar!"

La nueva identidad se le hace un mayor énfasis al color y a la creatividad, dándole un mayor protagonismo a la innovación y al lado femenino de la marca. Aquí pueden ver con más detalle como se llegó al resultado final:

Primer logo 

Prueba de diferentes tipografías

Prueba de isotipos

 Pruebas en color con diferentes logos

Composición

Agencia de Publicidad: Tribu DDB, Costa Rica

Cliente: Kativo, Pinturas Protecto

Directores de Arte: Roberto Leitón | Kenneth Prieto.

Director Creativo: Manuel Chacón.

Diseñador: Marianella Snowball.

Opinión sobre el logotipo

Esta nueva imagen resulta moderna y se centra en el color, lo que la hace más llamativa. Es un cambio radical que deja muy atrás su antiguo logo muy posicionado, su forma aunque muy acorde a tendencias actuales, puede complicar su incorporación en diferentes aplicaciones. La reducción del mismo hace que se pierda un poco la forma de las primeras letras, pero sigue siendo distintivo.

Un punto acertado es la modificación del isotipo, ahora resulta más refinado, y se pueden crear movimientos dinámicos animándolo, para los comerciales. Resulta una identidad fresca que proyecta de forma creativa el lado femenino, sin ser cliché

Escrito por:

1423 artículos.

La música y el diseño mueve mis montañas, diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; sueño con atardeceres naranjas, volar donde haya tranquilidad y mi cabeza viaje al infinito, el minimalismo me dislumbra y adoro las pastas.




5 Respuestas a “Pinturas Protecto: rediseño de su identidad”

  1. andrsgonzlz dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  2. Manuel Chacón dice:

    Hola, gracias por el espacio que le brindan a la campańa. Solo quería aclarar que el texto “Lo que viene en una lata de Protecto, no cabe en una lata de Protecto”, no es el slogan. Es el concepto de la campańa. El slogan viejo efectivamente desaparece pero de momento no queríamos dar tantos mensajes, pero no descartamos que en un mediano plazo la marca tenga uno nuevo. Saludos y gracias de nuevo por el espacio.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  3. El Gabo dice:

    Debo admitir que tuve exactamente la misma duda existencial, ¿Cómo se vería una versión en negativos de este logo?, sin embargo creo que también hay que fijarse en las aplicaciones más “importantes” para esta marca, además de seguro tendrán una versión en negativo que no nos muestran en esta presentación. Personalmente creo que le agregan un aire muy moderno al logo y cargado de color que es finalmente el objetivo principal de la marca.

    Sobre lo de las universidades, algún día voy a escribir un texto sobre lo que pienso de ellas, muchas veces las bases no son suficientes (Que por cierto en este país son bastante malas), estamos antes una carrera cambiante, que se renueva cada década, hay nuevas formas de impresión, nuevo conceptos, la publicidad y el diseño son en cierta forma recursos de la creatividad, ¿Para qué limitarse con reglas impuestas?.

    En la universidad me decían no hagas diagonales en la publicidad, he visto diagonales en campañas que se ven exquisitas, que incluso ganan premios. Mentiras como: “Menos es Más” cuando muchas veces Más es realmente Más.

    Mi sugerencia es no se apaguen a las reglas, busquen impregnar originalidad, creatividad, y traten de lograr representar en un arte gráfica los objetivos valiosos para el cliente.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  4. Lyn dice:

    Hola Manuel Chacón, muchas gracias por aclararnos ese dato, con razón se me hacía un poco largo el slogan… al contrario gracias por visitarnos, nos agrada compartir excelentes trabajos creativos.

    Saludos!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Ronald Alfaro Morales. dice:

    Quiero pintar los muros y la casa por fuera.
    Me gustaría saber si ustedes cuentan con alguna aplicación en digital para ver como quedaría.
    De acuerdo a la paleta protecto de colores quisiera usar en la pagina 261 el color A1822 y combinarlo con el de la pagina 249 color A1742.
    A la espera de contar con su respuesta y apoyo.
    Muchas gracias.

    Ronald Alfaro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario