Jorge Oller: A Fuego Lento

Jorge Oller

Jorge Oller renueva su Blog deleitándonos con sus diferentes Entradas sobre el mundo de la Publicidad y su nuevo A Fuego Lento, sobre todo para seguir la línea del cambio desde que Tribu se unió a DDB, los invitamos al nuevo www.jorgeoller.com.

Todo comenzó hace unos años, cuando me decidía por escoger una carrera, al principio como todo estudiante, con cierta inocencia y sobre todo dudas, cavilaba entre: ¿Cuál sería la mejor opción de estudio en este complejo laberinto que es vivir?, analizando opciones y descartando escogí finalmente la carrera de Publicidad, aún con un cúmulo de dudas pertinentes.

El primer día de clases fue decisivo para mis opciones, fue Álvaro Jara quien introdujo ese mundo entre marcas y campañas, por aquél entonces un 80% de nuestras lecciones eran sobre la agencia: “La Argolla”,  hablamos de varias campañas criollas algunas no tan malas como suponía antes de conocer este entorno.  Fue la vivencia la que me alejó de afirmaciones tan extremas como que la Publicidad de Costa Rica toda es mala. Con esto tampoco quiero tapar el sol con un dedo, estoy consciente de que hay basto camino por recorrer, y sobre todo experimentar, y que mejor manera que aprender de los maestros, muchas veces anónimos, otras con nombre de agencia incluido, el terreno se va cultivando, y también se edifican soluciones para problemas que surgen a diario, desde la ética hasta el pensamiento conservador, no obstante siempre hay espacio para obras maestras, piezas de prensa que parecen ser parte de un museo más que de una simple hoja impresa, sin restar esto último valor al mensaje intrínseco. Se me viene a la cabeza Aquella excelente campaña de Jotabequ donde los elementos visuales revientan de obesidad, y si hago un viaje todavía más lejano él: “No lo maneje Maltrátelo” de Nelson Heymans. En fin una serie de frutos que sólo el tiempo nos permite recoger, algunas veces mirar con cierta nostalgia porque no sólo somos profesionales, somos soñadores con una maleta que revienta en sueños.

Toda la Universidad y posteriormente los acercamientos con Agencias fue un juego entre lluvias de Ideas, Birras, y sobre todo admiración de trabajos propios y ajenos, aunque muchos de los mismos nunca fueran bautizados, y mucho menos admirados por alguien más que por uno mismo. No obstante las ilusiones quedan intactas, y las Estatuillas en Cannes Lions también seguirán sumándose. Porque si algo es innegable es la evidencia de los que están levantando las armas para que este negocio navegue y conquiste.

Uno de los capitanes de este barco tiene nombre y apellidos, y aunque nadie de: "El Poder de las Ideas" haya compartido palabras con el mismo, admiramos mucho su trabajo y sus escritos, esa persona es Jorge Oller, quien además de trabajar en TribuDDB, fue presidente de Ascap por 4 años, en los mismos se recogieron logros como las estatuillas de Cannes junto a otros premios que en el pasado sólo podían ser pretendidos.

A fuego Lento nos adentra en un Mapa Mental con temas tan variopintos que van desde La Publicidad Actual, hasta el lado humano, que ese es sobre todo el que nos importa, podríamos buscar sinónimos que llevarían a lo mismo, A Fuego Vivo, A Fuego Pensante, A Fuego Ardiente, en fin podemos buscar más epítetos pero el de la cocina lenta que se disfruta y se goza es exquisito para derramar una opinión que sólo se suma a las miles de visitas que en el pasado y el futuro decorarán este enigmático blog, y digo enigmático porque ese misterio y esa visualización de fotos tan ricas como las de el artista Jiménez Deredia nos regalan la cara Humana, el sentimiento vivo.

Jorge Oller

Cuando leemos este tipo de tópicos apasionados por temas actuales, nos aseveran que no estamos solos, somos muchos los que a pesar de no tener oportunidades tan magnas, amamos lo que se hace día con día en este plano de la comunicación.

Hablar de Aspecto Técnicos es siempre importante sino no seríamos parte de esa crítica que también hace gala de la superación, es necesario comparar esta nueva cara del blog con el anterior que visitábamos a diario, el principal problema es que nos parece que hay un exceso de información por todas partes, no sabemos en realidad dónde está lo nuevo y donde lo viejo, supongo que es parte de la costumbre, sin embargo a nivel visual pensamos que el anterior era como si retirarás todo lo innecesario de un control remoto dejando sólo los botones esenciales, haciendo de esta una máxima de la Publicidad y el Diseño: “La Practicidad y la Funcionalidad”, en esta ocasión parece haber links y entradas por doquier, sin saber exactamente donde está el hoy, y el Ayer.

El cambio en el Dominio nos parece una propuesta muy acertada www.jorgeoller.com fácil y sencillo de aprender y sobre todo identificado con el autor del mismo. También nos deleita el tamaño de las fotos ahora es mucho más visual que el anterior, no obstante no sabemos si esto es contraproducente sobre todo con las personas que no gozan de una conexión a Internet lo bastante potente.

Jorge Oller

 

Cuando ingresamos a cada entrada del blog, podemos ver cierta frescura que contrasta con la página principal, en ella vemos esa simplicidad que nos focaliza en las fotos y en los textos. En Fin es grato tener a Jorge de vuelta sobre todo por esa ausencia realizada en su remodelación, sin embargo no podríamos ser hipócritas y nuestra opinión es que: Jorgeoller.com es más parecido a un Portal Web que a un Blog, máxime que recordamos con cierta nostalgia y sobre todo cariño aquél minimalista A Fuego Lento. Pero no deja de ser satisfactorio el volver a tener a una persona de tanta experiencia a nivel Nacional en el campo de la publicidad. Bienvenido Jorge ojala que dure mucho tiempo este nuevo proceso y gracias por tus antiguos y futuros textos.

Comentar en el foro