FID2.5 Conferencias e Invitados al FID3


9 noviembre, 2012

Anoche tuvimos la oportunidad de asistir al FID 2.5 sobre conferencias de diseño y la presentación de la lista de invitados al Festival Internacional de Diseño 2013 (FID 3). Disfrutamos de tres excelentes muestras de trabajos creativo, cada uno con su propia esencia, además de la lista de 11 invitados confirmados, aunque se presentarán en marzo del próximo año un total de 14. 

El evento se llevó a cabo en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), con bastantes asistentes, la lluvia y las presas enormes en San José centro no impidieron que se llenara la sala. Les contaré un poco sobre como estuvo el evento, hasta llegar a la tan esperada lista. Agradecemos a Alfredo Enciso y Paco Cervilla por invitarnos a este evento, darnos la oportunidad y la confianza de ser nuevamente media partners.

Luciano Goizueta | Costa Rica

Al comenzar su presentación, nos presentó algunos de sus primeros dibujos, creados cuando era muy pequeño y que fueron guardados por su madre durante muchos años, esto comienzo en el arte, para él sería la clave para continuar este campo y retomarlo con los años.

También conocimos todas las facetas por las que ha experimentado, desde sus viajes por Argentina, el amor por la arquitectura, su cercanía con la música, ya que su padre es el cantautor Adrían Goizueta, la experimentación con la fotografía urbana y por consiguiente su primera exposición. Luego de todas estas etapas,se adentró en el diseño gráfico, arraigándose más al arte experimental y urbano. Una muy buena exposición donde vimos como las experiencias vividas, pueden influenciar nuestros proyectos.

Francesco Bracci | Costa Rica

Sobre lo expuesto por Bracci, conocía un poco sobre su trabajo y desde el primer instante estuve fascinada por su ideología sobre el reciclaje y utilización de elementos desechables, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte. Arquitecto graduado, ha aplicado conceptos de esta rama y les ha dado otro sentido, con la fabricación de estructuras basadas en principios arquitectónicos, pero con materiales que para muchos solo son basura; como por ejemplo los anillos de plástico de los six packs, que gracias al ingenio de este artista, fueron ensambladas miles y miles de ellas por gente de las comunidades y transformadas en una instalación para el FIA, para crear conciencia sobre la contaminación.

Hizo un repaso por algunos de sus proyectos a gran escala, como un túnel de botellas, como una forma inteligente de crear espacios armoniosos, una pantalla creada con latas de cerveza, descrito por Bracci como "la pantalla LED de los pobres", ya que servía como reflector para proyecciones audiovisuales. Sus obras han estado en varios eventos de arte nacional, y sirven de inspiración para que nosotros también con nuestra imaginación logremos tomar esos desechos y transformarlos en algo más útil.

Juan Miguel Marín | Ecuador & New York

En esta presentación tuvimos la oportunidad de conocer los trabajos de un ecuatoriano que viajó a Estados Unidos para encontrarse y descubrir diferentes facetas como diseñador, músico, publicista y cineasta. Nos contó la historia de su vida desde que creció en Quito, se trasladó a Puerto Viejo, Ecuador por problemas financieros y allí se apasionó por la música y estudió diseño, aunque deseaba ir más allá por lo que salió del país, para ubicarse en Carolina del Norte y emprender muchos proyectos artísticos, muy relacionados con el diseño gráfico y el rock.

Desarrolló un ingenioso festival de rock latino en esta ciudad, llamado Carlotan Rock Festival, muy novedoso en la zona. Trabajó creando diferentes identidades y también como freelance, para luego hacer un viaje más a New York, en medio del caos financiero de la bolsa. Allí llegó sin trabajo, pero con ganas de hacer algo diferente, aunque terminó trabajando con publicidad por unos meses, algo que no le pareció tan satisfactorio. Por eso incursionó en diferentes proyectos que lo inspiraron más como trabajar en portadas de discos para David Byrne y la creación de un documental para la banda 'Los amigos invisibles'.

Fue una conferencia entretenida, sobre todo por los consejos que nos presentó a lo largo de su exposición, cito algunos que me parecieron interesantes:

  • Un suelo , tu peor adicción, refiriéndose a hacer eso que nos apasiona y no atarnos a un trabajo
  • ¿Como quieres que te recuerden?, haz lo que te gusta y así serás recordado
  • Haz lo que amas, ama lo que haces.

También recomendó una página de tipografías muy interesante www.tdc.org y un libro para todos los diseñadores sobre los mitos de esta carrera: 'Popular Lies About Graphic Design' por Craig Ward o en español 'Mentiras sobre el Diseño Gráfico'

Lista de los invitados al FID 3

Para finalizar lo más esperado por todos fue la lista de los invitados a la próxima edición del FID 2013, aquí les dejo a los diseñadores que están realmente muy buenos. En total son 14 pero solo están confirmados de momento 11 invitados de diferentes ramas de diseño.

Elliot Túpac | Perú

Diseñador de tipografías

Web

Catalina Estrada | Colombia

Diseñadora de moda

Web

Chad Oppenheim | Estados Unidos

Arquitecto

Web

Gaetano Pesce | Italia

Arquitecto y diseñador

Web

La Mandarina de Newton | España

Dúo español que combina el arte y la tecnología.

Web

Ignacio Oreamuno | Costa Rica

Parte de The Art Directors Club.

Facebook

Aaron Koblin | Estados Unidos

Experto en visualización de datos para Google.

Web

Marc Bretillot | Francia

Diseñador de comida.

Web

Simón Varela | El Salvador

Creador de personajes para películas animadas (Pixar, Tim Burton), quien impartirá un taller.

Web

Fernanda Romano | Brasil

Publicista brasileña.

Web

James Victore | Estados Unidos

Artista estadounidense.

Web

Para ver más fotografías e informarse del evento, pueden ingresar al Facebook de FID o a su página oficial.

Escrito por:

1379 artículos.

La música y el diseño mueve mis montañas, diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; sueño con atardeceres naranjas, volar donde haya tranquilidad y mi cabeza viaje al infinito, el minimalismo me dislumbra y adoro las pastas.




Una Respuesta a “FID2.5 Conferencias e Invitados al FID3”

  1. [...] pasado evento FID 2.5, tuvimos la oportunidad de asistir y conocer a los primeros 11 diseñadores reconocidos a [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario