FIA 2012: Proyecto de rearbolización “Una nueva Sabana”

lasabana-fia2012

La alianza histórica entre el Festival Internacional de las Artes (FIA) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), ha permitido que a pesar del proyecto de rearbolización en el que se encuentra, el Parque Metropolitano La Sabana sea nuevamente la sede principal de este gran evento.

Para el FIA y su público, el Festival no podía celebrarse en otro escenario, pues cumple con todos los requisitos de producción, cercanía y amplitud, así como la tradición que representa para la población nacional que cientos de artistas de diversos países del mundo desplieguen lo mejor de sus espectáculos a lo largo y ancho del parque.

En este sentido y con el fin de mantener este espacio para muchas generaciones más, el FIA se une al proyecto y a la responsabilidad que significa este proyecto llamado: “Una nueva Sabana”.

¿Porqué rearbolizar?

En 2008, una empresa bancaria privada, en el marco de su programa de responsabilidad social, gestionó el apoyo del ICODER y del INBio para elaborar un estudio cuyo objetivo fue determinar las necesidades reales de recuperación forestal a partir de criterios de seguridad para el/la visitante, sanidad y pertinencia ecológica de las especies actualmente sembradas en sus terrenos.

En el estudio se identificaron problemas como:

1.- Inseguridad por daños físicos que amenazan la integridad de visitantes. Se detectaron 3.262 árboles enfermos o con serios daños físicos. Las especies enfermas tienen daños mecánicos, barrenadores, hongos y bacterias que pueden contagiar a las especies sanas.

2.- Reducida funcionalidad ecológica de las especies exóticas de árboles. El 63% de los árboles pertenecen a tres especies exóticas no funcionales para la fauna local y no recomendable para uso urbano debido al proceso natural de auto poda.

3.- Recursos económicos limitados para labores de mantenimiento.

Como respuesta a esta problemática el proyecto dividió las 64 hectáreas de parque en 6 sectores y trabaja la sustitución de especies por zonas, minimizando molestias en los/las usuarios/as del parque. Se sembrarán en total 5.000 árboles de especies nativas para sustituir los 3.262 árboles exóticos, seniles, enfermos o dañados.

lasabana-fia2012-2

Cada una de las especies de árboles elegidas concuerdan con el lugar en el que se siembran, algunos árboles por su volumen para dar sombra, otros son frutales para atraer vida silvestre a la sabana, otros por su altura como rompe vientos, otros son elegidos por su resistencia para soportar el impacto de los usuarios. Algunas de las especies son: Cedro Amargo, Caoba, Ceiba, Cenízaro, Cortéz Amarillo, Cortéz Negro, Lorito, Roble de Sabana, Surá, Higuerón, Ron Ron, Güitite entre otros.

La madera que se extraerá del Parque La Sabana será enviada al Centro Penitenciario La Reforma, donde se facilitó un espacio para el secado de la madera y se dispondrá de mano de obra para la fabricación de muebles que se usarán en los mismos parques del ICODER.

Previo y durante la celebración del FIA 2012, que se celebrará en La Sabana del 15 al 25 de marzo, no habrá corte de árboles con el fin de mantener un ambiente de seguridad para las personas visitantes.

Más información en: www.unanuevasabana.com

Fuente: FIA 2012

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.