Cannes Lions 2016: Samsung muestra la realidad virtual y cuenta historias con VICE

samsung cannes lions 2016

El Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2016 nombró a Samsung como el productor más creativo de este 2016, por el tipo de innovación que mostró en una sesión creativa, que duró todo el evento con VICE, donde los asistentes podía probar las gafas de realidad virtual de Samsung incluso había una especie de silla que se movía para simular el viaje a través de una montaña rusa.

Samsung presentó: Realidad Virtual una Experiencia de Creación, Samsung Electronics America OCM Marc Mathieu compartió en el escenario con VICE algunas de las posibilidades que pueden llegar a desarrollar con el producto de Samsung VR y 360 se re-imagina la forma en que expresamos creatividad, involucramos a la cultura, y experimentamos la compasión. Son experiencias de realidad virtual que muestran “el poder y el potencial de VR y 360 en la configuración del futuro de la narración”.

cannes-lions-2016-samsung-vr

Qué mejor tecnología para generar experiencias en estos días que la realidad virtual como un medio creativo, como Mathieu mostró durante su conferencia? Entre sus observaciones, dijo, se “reinventa la creatividad, la comunicación, el comercio y la compasión” para crear una experiencia verdaderamente notable para las personas que se involucran con la narración, ya sea de no ficción (como en el caso de VICE) o en un guion de entretenimiento.

Samsung VR se asocia con VICE

Samsung se ha asociado con VICE y la casa de producción de realidad virtual de Chris Milk anteriormente conocido como VRSE) en un proyecto que ellos llaman: Beyond the Frame. (Más Allá del Marco).

“Creemos que la magia no va a estar en unas pocas personas que disfrutan de la realidad virtual, sino en las muchas historias que nos involucren a todos-, y debemos tomar este nuevo medio y definir lo que va a ser, lo que puede ser y lo que queremos que sea”, dijo Mathieu a los asistentes al festival de Cannes.

Eddy Moretti, director creativo de VICE, comentó que “el capítulo de VR [de la narración] es muy largo y que se está poniendo en marcha”.

“El poder de ir más allá del marco es adictivo”, agregó. “Imagínese en lo que nuestro negocio se convertirá como una empresa de entretenimiento en unos pocos años- más allá del marco es una nueva forma de ver las cosas y experimentar con ella. Esta aquí y es poderosa y tenemos que engancharnos con ella”.

Se espera que la próxima generación de dispositivos de realidad virtual de Samsung incorporen lectura de gestos y seguimiento del movimiento, que permitiría a los usuarios interactuar en sus entornos virtuales sin tener que utilizar un controlador, así lo reporta Fortune.

A juzgar por la reacción de los asistentes a Cannes Lions y como se veían felices viviendo la experiencia de la realidad virtual, podemos garantizar que será todo un éxito si se logra enfocar de una manera correcta.

Samsung lanza junto a VICE ‘Viceland’

Moretti de VICE se unió a Mathieu de Samsung en el escenario en Cannes para destacar las posibilidades que se lograrán con la realidad virtual y su narración en el canal de televisión Viceland. La creación de programación original para la realidad virtual está demostrando ser un imán para el talento creativo en el cine, música y juegos, Samsung lo sabe gracias a su plataforma de realidad virtual.

Milk considera a los móviles como la vía para la adopción de consumo masivo de realidad virtual. Con documentales coproducidos que se estrenarán con anuncios nativos en la programación estelar de Viceland, con una duración de 30 segundos que se podrán visualizar durante las pausas comerciales de Viceland.

“Queremos ser pioneros en la narración ‘más allá del marco’ y para conectar con el público en formas completamente nuevas, y emocionales,” dijo Eddy Moretti a Adweek en una charla pre-Cannes.

En Viceland se podrán colocar los anuncios nativos, que se parecen más a un contenido editorial. “Vice siempre ha tenido más éxito cuando se hace la publicidad nativa y con asociaciones interesantes personalizadas con las marcas, y luego se extiende la idea a la red de televisión,” dijo el GM de Viceland Guy Slattery a Adweek.

“La promesa que la realidad virtual puede mantener es la democratización de la experiencia humana, al igual que como lo fue el Internet para la democratización de la información”, dijo Milk a TechCrunch el mes pasado. “Una vez que usted se mueve más allá del espectáculo y más allá del bombo, La realidad virtual es el medio de la experiencia humana”.

Para Samsung, la tecnología es un medio para un fin: la creación de experiencias de transformación para los clientes. “En Samsung, sabemos que nuestros productos son generadores de experiencias- hacen la vida más fácil para los consumidores de todo el mundo”, declaró Younghee Lee, Samsung EVP Global Marketing, Comunicaciones Móviles, al ganar el prestigioso premio del León de Cannes. “Y queríamos que nuestra marca reflejara esa visión y honrar nuestra herencia de innovación significativa y desafiar las barreras”. Lee aceptará el premio durante la entrega de premios de cierre Cannes Lions el 25 de junio.

El premio corona un año excepcional para Samsung, que el año pasado se llevó a casa 27-Leones y su colección total desde que comenzó el Festival es de 74 Leones de 17 países. Ganar la categoría de mercadotecnia creativa de este año, reconoce la naturaleza que cambia el juego de las tecnologías móviles para las marcas como para los consumidores.

“Existe este premio para reconocer las marcas que se distinguen por la calidad de sus comunicaciones, algo que Samsung está haciendo continuamente. Ellos inspiran la comercialización innovadora de sus productos a través de múltiples plataformas, así como abrazan y alientan a sus organismos para mantener la creatividad en el centro de sus comunicaciones de marca”.

Terry Savage, Presidente del festival de Canners Lions