El mercado de Camden en Inglaterra presenta su identidad basada en un histórico cartel

nuevo-antes-despued-logo-camden-market-2016

Los mercados de Camden son un número de grandes mercados al por menor adyacentes en Camden Town, llamados colectivamente «Camden Market», (En español sería: «mercado de Camden»). Entre los productos vendidos en los puestos se encuentran la artesanía, la confección, el bric-a-brac y la comida rápida. Es la cuarta atracción más popular en Londres, atrayendo a aproximadamente 100,000 personas cada fin de semana.1

Un pequeño mercado local de productos alimenticios ha operado en Inverness Street en Camden Town desde principios del siglo XX. A partir de 1974 el pequeño mercado semanal de la artesanía que funcionaba cada domingo cerca de la cerradura de Camden se convirtió en un complejo grande de mercados. Los mercados, inicialmente eram sólo puestos temporales, se extendieron a una mezcla de puestos y locales fijos. El mercado tradicional de la calle de Inverness comenzó a perder los puestos una vez que los supermercados locales abrieron; A mediados de 2013 todos los puestos originales habían desaparecido, siendo reemplazados por puestos similares a los de los otros mercados, incluyendo comida rápida.

Vídeo con detalles de la nueva identidad.

Los mercados operaban originalmente sólo los domingos, sigue siendo el principal día de negociación. La apertura posterior se extendió a los sábados para la mayor parte del mercado. Una serie de comerciantes, principalmente los de instalaciones fijas, operan a lo largo de la semana, aunque el fin de semana sigue siendo el período máximo.

Desde el 2014, el multimillonario israelí Teddy Sagi, que acumuló su fortuna en las industrias de juegos de azar y pornografía en línea, ha comprado propiedades en el área de Camden Market y, a partir de marzo de 2015, posee cuatro de ñas secciones más importantes de las seis secciones del mercado. 3

Sagi tiene la intención de invertir £ 300 millones en el desarrollo de la zona de mercado en 2018. 3

El día de hoy el mercado ha presentado una identidad, que ha sido desarrollada por la agencia Ragged Edge con sede en Londres, Inglaterra.

«Identidad visual

Nunca fue sobre un logotipo. En su lugar, nos propusimos infundir el espíritu irreprimible del mercado a través de todo lo que tocaba.

Tomando la inspiración de la señal icónica de Camden Lock, diseñamos dos tipos de letra a la medida: Camden Slab y Camden Sans. Ellas dan al mercado una voz distintiva, eliminando la necesidad de plasmar el logotipo en todas partes. Cada tipo de letra tiene una gama de pesos, lo que permite a la marca hablar a todo tipo de público, mientras que permanecen distintivamente «Camden».

En lugar de un sistema de marca estricto, creamos un conjunto de herramientas para ayudar a la gente a expresar el espíritu tenaz del mercado. Una paleta de colores en blanco y negro para cortar a través del desorden. Un patrón heterodoxo hecho del espacio negativo en la tipografía. Y un marco de marca para reunir todo».

Ragged Edge estudio del caso.

market-living

Revista del mercado: Market Living.

market-guias

Más detalles de las guías.

«Darle vida

Entregamos un kit de herramientas de marca al equipo interno creativo de Camden Market, desafiándolos para que continúen el compromiso del mercado con la creatividad: «Si no estás experimentando con nuestra marca, empujando sus límites, no lo estás haciendo bien». En Chalk Farm Road, por el artista de la calle David Samuel, inició una serie de colaboraciones creativas a medida que la marca comenzó a cobrar vida en y alrededor del mercado.».

Ragged Edge estudio del caso.

Galería de las guías de marca.

Análisis del logo de Camden Market

El logo anterior no estaba mal, con diferentes dispositivos rectangulares y con colores que cambiaban según el mercado, esta propuesta fue hecha por BBD Perfect Storm, además la tipografía era quizás un poco más gruesa.

El nuevo logo es un cambio radical en el concepto, ahora los colores son blanco y negro, y no es tan necesario colocar el logo como si se tratara de algo corporativo, en su lugar hay unas tipografías que varían sus pesos según lo que se quiera expresar, dando una identidad al mercado y al mismo tiempo sin exigir el ser un logo corporativo. Esto ayuda a que cada negocio tenga su personalidad pero al mismo tiempo comparta la identidad de su lugar de origen.

La nueva marca es mucho más interesante.

Galería de aplicaciones.

Web y App.

«La ciudad de Camden ha estado entrelazada con el pensamiento radical. En el espíritu del uso del punk para lo que hacen, Ragged Edge hizo referencia a la pintura del puente de John Bulley y desarrolló una familia de fuentes personalizadas y elementos gráficos. Este Camden Market Toolkit forma la estructura subyacente que nos da la capacidad de expresar la marca de múltiples maneras, mientras que todavía se alinean con la larga historia del mercado de nuevas ideas».

Rob Boon, Director Creativo, Mercado de Camden

Galería de fotos.

 

Referencias:

  1. «Camden Market stall holders in ‘state of fear’ over development plans«. news.independent.co.uk. London: The Independent.
  2. «The Camden markets«. Camdenlock.net.
  3. «Teddy Sagi buys more Camden Market properties«. Globes.
  4. «Camden Market«, Ragged Edge.
  5. «Camden market: Just our type«. Camdenmarket.com

Deja un comentario