BMW: La historia que hay detrás del logotipo

Durante muchos años nos hemos preguntado el significado que hay detrás del logotipo de la famosa empresa de autos BMW. Incluso el significado que hay detrás del isologotipo redondo con las siglas ha sido explicado en varias ocasiones por los funcionarios de la empresa, sin embargo las dudas han sido aclaradas en una nueva nota en su página oficial.

bmw historia del logotipo

Si hiciésemos un trabajo de campo aleatorio en donde le preguntamos a las personas el significado del logotipo, es muy probable que obtendríamos respuestas muy ambiguas. Para fortuna nuestra han sido los alemanes quienes publicaron una historia sobre los orígenes del conocido diseño redondo.

bmw historia del logotipo

BMW surgió de la firma Rapp Motorenwerke GmbH (1913-1917). Esto también se puede ver en el primer logotipo de BMW de octubre de 1917, que continuó la tradición de Rapp de tener un anillo negro alrededor del logotipo de la empresa con el nombre de la empresa.

El mito del significado detrás del logotipo de BMW

El mito del significado que podemos encontrar detrás del logotipo redondo con su paleta de color azul y blanco es el siguiente:

  • Cabe destacar que este significado no es el correcto, sin embargo es un mito que se ha expandido durante años y que la misma empresa no se había pronunciado al respecto, hasta que finalmente en su página web han explicado el verdadero significado.

1.El cielo visto a través de las hélices de un avión: Al principio parece un poco desconcertante la teoría, pero si indagamos en la historia de BMW nos daremos cuenta que en un principio ellos realizaban motores para aviones. En ese entonces la empresa tenía el nombre de Rapp Motorenwerken en el año 1913 y un diseño muy distinto con un caballo en el centro de círculos concéntricos.

«El logotipo y el significado del símbolo no estuvieron realmente en el centro de atención en los primeros días», explica Fred Jakobs, Director de Archivo, BMW Group Classic. «En esos primeros años, BMW simplemente no estaba presente en la conciencia pública». El negocio consistía principalmente en la producción y mantenimiento con licencia de motores de aviones para la recién formada Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe).

Izquierda: este fue el emblema que BMW solía presentarse en el salón del automóvil de Berlín en 1924. Derecha: en los primeros años, BMW produjo motores para una amplia gama de aplicaciones: aviones, automóviles, equipos agrícolas y barcos.

bmw historia del logotipo

¿Cómo se realiza el primer diseño del logotipo de BMW según el mito?

Finalmente es muy probable que ahora mismo te preguntes: ¿Entonces como se llega al logotipo más actual de BMW según el mito? La respuesta se encuentra en un anuncio impreso del año 1929, en el se puede apreciar a la marca BMW y en las hélices de un avión se aprecia una forma muy similar a la que podemos encontrar en su diseño actual.

Ese mismo diseño se utilizo también en otro anuncio realizado en el año 1942 y gracias a ello se sentaron las bases del icónico logotipo según el mito. La confusión del significado también ha crecido durante años porque la empresa BMW tampoco se había pronunciado, hasta ahora, así lo indica Fred Jakobs, Director de Archivo, BMW Group Classic.

Las fotografías muestran un anuncio impreso de BMW en el año 1929 y otro de 1942.

El verdadero significado del logotipo de BMW

Finalmente BMW deja claro en su sitio web el significado del diseño de su famoso logotipo. En resumidas cuentas en realidad este emblema es una representación de la bandera bávara, la cuál lleva los colores blanco y azul.

BMW.com explica el verdadero signficiado

El 5 de octubre de 1917, la empresa empezaba a dar sus primeros pasos, entre ellos el de crear un primer logotipo. Así es como nace el primer diseño de BMW, registrado en el Registro Imperial Alemán de Marcas, su forma de los círculos concéntricos es heredada de su etapa como la empresa Rapp Motorenwerke Gm. Podemos apreciar en este primer diseño las líneas de color dorado en los bordes del primer círculo de color negro y las siglas de la empresa BMW.

La empresa se originó en el Estado de Baviera, por lo tanto uno de los objetivos del diseño era representar su ciudad en el logotipo. Los cuartos de círculo interior de la insignia de BMW muestran los colores estatales del Estado de Baviera: blanco y azul. Pero están en orden inverso (al menos en lo que respecta a las reglas heráldicas, donde se lee en sentido horario desde la parte superior izquierda). La razón de este orden inverso de azul y blanco en el logotipo de BMW fue la ley local de marcas en ese momento, que prohibía el uso de escudos de armas estatales u otros símbolos de soberanía en logotipos comerciales.

Así fue como el famoso logotipo de BMW sufrió varias adaptaciones. Principalmente por las leyes del siglo XX, que prohibían a las empresas utilizar escudos de armas con fines comerciales. El diseño tuvo que modificarse para no romper la ley.

Referencias:

Deja un comentario