El Atlético Paranaense se sube al carro de la Juventus en su nuevo logotipo

El pasado diciembre, el club de fútbol brasileño de la primera división, Atlético Paranaense cambio el diseño de su escudo. Fundado un 26 de marzo de 1924, el club pertenece a la ciudad Curitiba en Paraná. Además en 2018 logró sumar a su palmares una Copa Sudamericana.

La nueva identidad ha sido realizada por la agencia OZ que posee su sede en San Pablo, Brasil.

El Atlético Paranaense se sube al carro de la Juventus en su nuevo logotipo.

Una marca más innovadora

En el propio micrositio del club, se comenta que estamos ante una marca mucho más contemporánea, esto es comprensible si tomamos en cuenta que el club es uno de los que más desarrollo en innovación posee, lo dicen de la siguiente manera:

«Desenvolvemos un diseño de marca para el Atlético Paranense, teniendo en cuenta su propia historia, las diferencias y las expectativas para el futuro, que culminan en la creación de una imagen visual que exprese o nuevo momento».

Extensa investigación para el cambio

Como es normal, antes de cambiar algo considerado sagrado para todo hincha del fútbol, como es en este caso el escudo, tuvieron que realizar varias entrevistas con diferentes miembros como jugadores, directivos, periodistas deportivos. Por último consultaron a los aficionados sobre temas esenciales de la historia, la relevancia del club y la percepción en cuanto a la gestión y diferenciales del club.

El Atlético Paranaense se sube al carro de la Juventus en su nuevo logotipo.
Guías de marca.

Una identidad basada en cuatro pilares

Para la elaboración de este nuevo diseño, han utilizado 4 directrices fundamentales, basadas en valores, estos fueron la pauta a seguir para crear la identidad y los diferentes aspectos de marketing. Estos son: «innovación, Rebelión, Entusiasmo y Ambición».

  • Innovación: Estamos siempre en movimiento, mirando hacia el futuro y reiventando el fútbol.
  • Rebelión: Hacemos diferente. Cuestionamos el status quo. No tenemos miedo de críticas.
  • Entusiasmo: Somos intensos.Colocamos nuestra pasión en todo lo que hacemos.
  • Ambición: Estamos siempre en movimiento, mirando hacia el futuro y reiventando el fútbol.

Nueva tipografía huracán por Fabio Hagg Type

La nueva identidad también incluye una tipografía personalizada realizada en colaboración con Fabio Haag Type, esta tipografía tiene el nombre de furacão (En español es huracán). Las ventajas que posee una tipografía personalizada es la facilidad de crear material que se resume en una identidad sólida.

El Atlético Paranaense se sube al carro de la Juventus en su nuevo logotipo.

Además esta tipografía la veremos en elementos esenciales de la identidad de Athletico Paranaense como por ejemplo los uniformes. En el número de los jugadores en la espalda. En el micrositio explican: «De esta forma pasa a ser un gran diferencial los números tener un diseño único, diferente de los de todos los adversarios con los que usted se enfrentará en el campo».

Análisis de la identidad de Paranaense

El otro día me hice la pregunta de: ¿Qué es realmente un buen diseño? llegué a la conclusión de que un buen diseño, no es más que un momento en el tiempo que va a depender de muchos factores populares. Lo que fue genial en el pasado, hoy ya no lo es tanto. Por eso realizar logotipos con helvética en la actualidad, no tiene mucho sentido.

Ver esta identidad me remonta a mis cavilanciones, por un lado tenemos un escudo que es muy parecido al del Inter de Milán. Con círculos concéncritos, una tipografía que se apodera de la forma circular en donde se coloca el nombre completo Clube Atlético Paranaense y la fecha de creación.

En cambio el nuevo diseño se siente mucho más sofisticado. Casi como una nueva generación de diseños de logotipos deportivos. En las que bien podría jugar en la misma liga que el nuevo logotipo de la Juventus.

Líneas diagonales con espacios negativos, y en su parte superior posee las siglas del club. Un diseño más futurista, más limpio y al mismo tiempo muy distinto a su escudo original. No hay que ser demasiado deductivo para entender que muchos fanáticos del club no estarán a gusto con esta identidad.

Referencias:

Publicista y Diseñador, amante de la informática y tecnología web. fanático de los vídeos de speed paint.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.