Nike capta el presente

Nike

Este mundial nos ha sorprendido a todos, Inglaterra, Francia e Italia no se han comportado a la altura del certamen, pero lo que realmente nos importa a los comunicadores es el manejo de estrategias publicitarias.

Hay un reglamento de Fifa para ser patrocinador Oficial, Este privilegio lo otorga la FIFA, luego de realizar un pago, y las marcas que tienen ese privilegio son muy pocas. Además otras empresas buscan ser patrocinadores oficiales de distintas selecciones, como por ejemplo la marca de las camisas que lleva cada equipo.

A veces es hasta contradictorio porque por ejemplo en ocasiones se muestran dos marcas que son patrocinadores de productos distintos. Como Chevrolet-Hyundai. Al final de cuentas el mismo consumidor no sabe diferenciar entre una marca patrocinadora de la selección o del mundial, y en algunos casos ni siquiera es ni una ni la otra.

Tal es el caso de Nike que sin ser patrocinador oficial del mundial de fútbol de Sudáfrica, logra posicionarse en la mente de los consumidores como si realmente fuera una marca patrocinadora del evento.

Nike con su reciente campaña: "Write de Future" abarcó un 30% del boca boca, de las redes sociales, marcas y demás patrocionios del mundial, según un estudio publicado por el Wall Street Journal sobre Internet, anunciantes y eventos de deportivos.

En fin este dado nos demuestra que vale más el poder de las ideas que ser patrocinador Oficial, tal es el caso del balón Jabulani que es de la marca Adidas que si es patrocinadora oficial del mundial, no obstante en la mente de los consumidores el "Write de future" con esa megaproducción con estrellas de la talla de Wayne rooneey, Rivery y compañía.

Además Nike y el uso de Internet logró saltarse la reglamentación de la Fifa dado que al ser un medio tan abierto, no interfiere directamente con el mismo.

Una encuesta realizada por el LightSpeed Research nos dice que los patrocinios no cambian en un 88% la visión que tiene el mercado meta sobre las marcas.

El estudio también demuestra que un 29% se las personas cree que Nike es patrocinador del mundial. Esto nos da una idea de como se manejan las marcas, y que el éxito esta en el impacto publicitario más que en los patrocinios.

Comentar en el foro

 

  • J Gabriel

    Los mejores productos para hacer deporte