Reseña del FIA 2012 Costa Rica

30 marzo, 2012

Del 1° al 25 de marzo vivimos una gran fiesta del arte en San José, la XIII Edición del Festival Internacional de las Artes, Costa Rica 2012, donde pudimos compartir e interactuar con un sin fin de artistas nacionales e internacionales, y sobre todo conocer muy de cerca su talento, aporte a la cultura y el entretenimiento. Los primeros días del festival estuvieron enfocados en los diferentes museos del Gran Área Metropolitana, con la actividad llamada Ruta de Museos y Galerías, fue a partir del 15 de marzo cuando comenzaron las actividades musicales y artísticas en el Parque Metropolitano La Sabana y en el Parque de la Libertad.

Tuvimos la oportunidad de mirar muy de cerca todo lo que pasó allí, mi curiosidad me llevó esta el pabellón coreano, que estaba en la entrada principal del festival, donde con una gran manta colorida colocada por los coreanos,  nos invitaba a visitar sus talleres, con el transcurso de los días me enteré que esos colores son representativos de su cultura, simbolizan la naturaleza y la vida que nos rodea, tan importantes son que ¡hasta en su comida los colocan!. Todos sus talleres tanto los de comida como el Bibimbap y el Kimchi, como los trajes tradicionales y las manualidades, atraparon a los ticos y fue un llenazo total.

pabellón coreano

En los días posteriores, las actividades culturales se ponían cada vez más buenas, si eras amante de la literatura nada más tenías que llegar al Festival de las Letras donde muchos cuentistas, poetas y escritores leían pasajes de sus escritos o los narraban, el Mercado Centroamericano de la Música fue un espacio de acercamiento casi íntimo con los artistas, una tarima en medio de una cafetería y cuando se presentaron allí, tarima la energía llegaba más directa, fue a mi parecer mi espacio musical favorito en el festival, sin desacreditar claro las grandes tarimas, pero es que sentir tan cerca la música de tantos artistas centroamericanos y uno que otro que venía de muy lejos, hizo que las noches fueran más relajantes, ojalá volviéramos a tener este espacio en los próximos festivales.

Tanto las Tarimas Banco Nacional y Tarima Kolbi tenían un sonido impecable, y sus presentaciones estaban muy bien iluminadas, aunque se extrañaba los conciertos en el Lago de La Sabana, esta vez el espacio era más amplio y las personas se podían acercar más a los grupos, en las fotos abajo podrán ver algunos de los conciertos en los que estuvimos presentes.

Las diferentes carpas de teatro, manualidades y por supuesto los espacios de venta de arte como el Paseo de las Artesanías, el Sector Diseño y el Paseo de las Galerías, le dieron a los visitantes una muestra del talento artístico con el que cuentan tanto nacionales como artistas extranjeros latinoamericanos. Me sorprendió la magnitud del Paseo de las Artesanías (no sé si es que tengo mala memoria pero me pareció más grande que el del FIA 2010) con alrededor de 3 "pasillos" con diversos puestos de venta de arte y artículos hechos a mano, uno no se podía resistir a adquirir alguno de estos interesantes objetos, como recuerdo por ejemplo.

El Parque de la Libertad también estuvo cargado de actividades artísticas, ubicado en Desamparados, fue uno de los puntos hasta donde se extendió el FIA, a mi parecer sería bueno que también se tomen en cuenta otras localidades, ya que estos espacios culturales ayudan mucho a las comunidades y les dan a los que no se puedan trasladar hasta San José un lugar para entretenerse con lo mejor del arte, la verdad una muy buena idea tomar en cuenta al Parque de la Libertad.

.

Presentación en la explanada del MAC el martes 20 de marzo

Dentro de los espacios musicales, uno de los conciertos en los que sentí más emoción, fue el de Pedro Aznar, y por el que esperé toda la semana, cuando llegué a la tarima ya había bastantes personas amontonándose en las barras, todos esperando ver al grande del rock argentino, que junto a Charly hicieron magia en Serú Giran. La emoción se sentía en el aire cuando salió al escenario, y verlo otra vez en el país fue más que un regalo; su música despierta muchos sentimientos, y como dijo alguien por ahí "nos dio una cátedra magistral de como tocar el bajo", pero lo que más me sorprendió fue su voz y su presencia, los homenajes hacia Spinetta y Cerati hicieron que a muchos se les hiciera un nudo en la garganta, la verdad fue lo mejor.

Pedro Aznar FIA 2012

Para el día siguiente teníamos otro conciertazo: el de Alan Parsons Projects, para este si llegaron muchísimas personas, más que en el concierto de Aznar, lo curioso fue que vimos gente de todas las edades, y fue realmente un viaje, hacia lo mejor de la música de los 80's con ese toque jazz y rock que tanto nos ha cautivado. Salí más que satisfecha por el concierto tan hermoso que nos habían regalado, la voz de Alan se sentía apenas cambiada por los años, sonaba a la perfección como en los discos y dejó a muchos muy inspirados; luego de esta magnífica presentación nos hicieron la grata invitación hacia las afueras del Estadio Nacional, donde el espectáculo a gran escala de un barco gigante y lleno de juego de pólvora cerró con mucha ilusión el festival.

Desde ya estamos esperando el próximo FIA, aunque la última noticia nos ha hecho pensar que será en un lugar muy diferente, ya que a pocos días de finalizar el festival anunciaron los organizadores que el FIA ya no se efectuará en La Sabana, porque durante 6 años se darán la tarea de sembrar nuevas especies de árboles por todo el parque, así es que por ahora será todo un misterio donde se ubicará el próximo.

Por lo demás este FIA 2012 estuvo más que entretenido, la gran variedad de músicos y artistas que se dieron cita, además de la integración del Mercado Centroamericano de la Música a la programación, dándole a los artistas centroamericanos el apoyo que todos deberían tener.

Estuvimos casi todos los días en el FIA es por ello que les dejamos esta gran galería, para que la disfruten y conozcan de cerca el ambiente que se vivió en este mes del arte.

FIA 2012

Galería FIA 2012 – El Poder de las Ideas

¡Nos fuimos para el FIA! y quisimos darles a todos una mirada de como estuvo, los momentos divertidos, el arte y los conciertos que marcaron el festival.

La galería abarca la mayoría de los días del festival, un viaje divertido por lo mejor de sus actividades, como lo disfrutaron las personas y que matices les dieron a FIA 2012. ¡Que las disfruten!

Escrito por:

1408 artículos.

La música y el diseño mueve mis montañas, diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; sueño con atardeceres naranjas, volar donde haya tranquilidad y mi cabeza viaje al infinito, el minimalismo me dislumbra y adoro las pastas.