FIA 2012: Hoy diversidad en el escenario


20 marzo, 2012

tu rostro fia 2012

La identidad salvadoreña, amor, relaciones de pareja, egocentrismo y destino son algunos de los elementos abordados en los espectáculos que se presentará en una única función hoy martes 20 de Marzo a las 8:00 pm en el Teatro Melico Salazar, en el marco del FIA 2012

¿Alguna vez imaginó los textos de Roque Dalton, Horacio Quiroga, Laura Restrepo, Milán Kundera y Xavier Varcárcel interpretados por el movimiento, la cadencia y el roce de los cuerpos? Pues es esto lo que presentará la Compañía Nacional de Danza de El Salvador en el FIA 2012.

El espectáculo lleva por título "Tu rostro" y está compuesto por 4 coreografías diseñadas por Karol Marenco, la costarricense que funge como directora general y artística de la compañía desde 2008.

 De la literatura a la escena

"Tu rostro" es el nombre tanto de la primera coreografía como del espectáculo. Esta "busca reflejar la fortaleza y la vulnerabilidad del pueblo salvadoreño y está inspirada en textos del reconocido poeta Roque Dalton", apuntó Marenco.

La segunda muestra se titula "Entre el silencio y el ruidazal" y "explora una relación de pareja en la que ambos personajes buscan una manera de escapar o una razón para quedarse", comentó la directora. Una atmósfera intimista que juega entre lo onírico y lo cotidiano y el aporte de los textos de Horacio Quiroga y Laura Restrepo, hacen que el intento de comunicación de los personajes se vea distorsionado por el ruido de las emociones, dejando, únicamente un silencio avasallante y revelador.

Establecer una relación entre el egocentrismo, el destino y la búsqueda del infinito es el objetivo de "Levedad", la tercera pieza de esta gran coreografía, que fue creada con base en algunos textos de Milan Kundera.

Finalmente, "Rodeada" habla sobre la contaminación que sufren las relaciones humanas a través de los murmullos, las distorsiones y las historias ficticias, provocando una ruptura entre la confianza de los personajes, sobrepasando los límites del respeto y la integridad. Esta creación fue inspirada en textos de Xavier Varcárcel.

¿Quién es Karol Marenco?

Es bailarina y coreógrafa. Licenciada en Danza en la Universidad Nacional (UNA) y Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Como bailarina formó parte de la Compañía de Cámara de Danza UNA, Danza Libre y Fantasía Folklórica de Costa Rica. Además es instructora certificada en Pilates Mat/Standing del Physicalmind Institute de Colombia.

Ha ejercido como Maestra de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA) de República Dominicana y de la Academia de Artes Dramáticas Charlotte en Bogotá, Colombia. Ha participado en Festivales Internacionales y Eventos de Danza en Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Argentina, Guatemala y Cuba.

No lo olvide, hoy podrá disfrutar de este espectáculo, ¡no se lo pierda!

Fotos: CND de El Salvador

Fuente: FIA 2012

Escrito por:

1374 artículos.

La música y el diseño mueve mis montañas, diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; sueño con atardeceres naranjas, volar donde haya tranquilidad y mi cabeza viaje al infinito, el minimalismo me dislumbra y adoro las pastas.




Deja un comentario