Johnson Banks rediseña el wordmark de la famosa app Duolingo

La app Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas, quizás la más popular a nivel mundial, establecida en el año 2011, por dos alumnos del famoso curso de informática en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, desde entonces la aplicación ha sido descargada por 300 millones de personas.

app duolingo nuevo wordmark

Lo interesante de Duolingo es que pone a la disposición de sus usuarios una serie de herramientas para aprender de manera «gamificada» que a su vez sea divertido y gratuito.

Nuevo wordmark para la app Duolingo

Johnson Banks es la agencia detrás del nuevo cambio que comenta que en parte se debe a que: «los elementos visuales de la marca se habían creado para un entorno en pantalla y no siempre estaban haciendo frente a las necesidades de una línea de productos en rápida expansión y una creciente lista de sub-marcas. Además, no reflejaba realmente la misión de Duolingo, sobre la cual todos los miembros del personal estuvieron de acuerdo: que la provisión de más de 30 idiomas, de forma gratuita, puede transformar realmente las vidas».

app duolingo nuevo wordmark

El nuevo enfoque se basa principalmente en el acceso universal que Duolingo ofrece a sus usuarios

«Comenzamos redactando nuevos mensajes narrativos y de prueba en torno a lo que Duolingo hace que sea posible. Mediante talleres y una «exposición» interna del personal, pronto acordamos un enfoque que se hizo eco de su compromiso con el acceso universal: que todos puedan Duolingo».

app duolingo nuevo wordmark

«A medida que experimentamos yuxtaponiendo a la mascota con su nombre, un «¿y si?» Desbloqueó la solución. En lugar de utilizar una tipografía neutral junto con el símbolo (como cualquier otra empresa de tecnología), rediseñamos el logotipo inspirándose en la forma plumosa de Duo para reflejar la peculiar personalidad de la empresa.»

Página del proyecto de Johnson Banks.

Una tipografía inspirada en Duo para la app Duolingo

El búho llamado Duo ya no tiene un papel tan protagónico en la identidad, sin embargo en esta ocasión el color utilizado por la marca, se centra en el de su mascota, su estilo de dibujo también ha servido como fuente de inspiración para desarrollar la nueva tipografía.

El problema principal de la mascota del Búho era: «Que carecían de pautas claras sobre cómo usar la marca «lejos» del entorno de la aplicación. Una creciente lista de proyectos e iniciativas, como su innovador examen de inglés en línea, también estaba empujando los límites de la estructura de la marca».

Duolingo Typography1 Por Johnson Banks.

«Nuestros intentos iniciales de hacer esto parecían extraños. Pero poco a poco comenzamos a resolver el enigma del logotipo y comenzamos a planificar un tipo de letra a medida. Con la ayuda de los especialistas en tipografía Fontsmith, ajustamos el logotipo y luego extrapolamos la idea a más personajes.»

Página del proyecto de Johnson Banks.

La nueva tipografía Feather Bold

En el estudio del caso se comentan las dificultades que tuvieron al desarrollar la nueva tipografía, principalmente en la letra «G» que al final ganó su diseño en minúscula y cerrado, a mi me recuerda a un número 8.

Comentan en el sitio web: «Ciertas letras como la «g» demostraron ser problemáticas, nunca ha habido una discusión más animada de un personaje en minúscula, pero el «espectáculo g» en bucle y más memorable ganó. Pequeñas peculiaridades, como el movimiento de la minúscula ‘g’ se usaron con moderación, las versiones beta se probaron con un choque y finalmente ‘Feather Bold‘ estaba lista.»

«Paralelamente, habíamos desarrollado un tono de voz más claro y un enfoque de mensajería, por lo que la siguiente tarea era tomar todos los elementos y componer un conjunto claro de pautas que reunieran todos los elementos nuevos.

Esto incluyó nuevos bloqueos de logotipo, colores básicos revisados, estilo tipográfico, guías de ilustración y otros elementos gráficos.

Una comunidad global

Una sesión fotográfica del fotógrafo Niall McDiarmid seleccionó personajes callejeros y miembros de la comunidad global de Duolingo para reflejar mejor la misión y mostrar el impacto de la marca en la vida de las personas reales.»

Página del proyecto de Johnson Banks.

app duolingo nuevo wordmark

Los nuevos diseños de la identidad se han colocado en diferentes puntos de contacto, tanto físicos y digitales, incluyendo la «adquisición» de la marca en el aeropuerto de Pittsburgh, campañas publicitarias en Europa y muchos planes para futuros productos.

La nueva identidad pretende llevar a Duolingo a otro nivel, de todas formas es considerada una de las marcas más queridas en la categoría de aprendizaje lingüístico.

Créditos

Estrategia de marca, narrativa y diseño: Johnson Banks
Tono de voz y mensajes: Johnson Banks, Nick Asbury, Mary van Ogtrop
Asociado de estrategia: James Wu
Diseño de fuente: Fontsmith
Fotografía de marca: Niall McDiarmid
Ilustración: equipo de diseño de Duolingo
Implementación: Johnson Banks, equipo de diseño de Duolingo y Rising
Medios: Bountiful Cow

Análisis de la identidad de Duolingo

Tendríamos que tener más estudios como este, en el que las agencias se aventuran a hacer algo distinto, en este caso han creado una nueva tipografía que se basa en la forma plumosa de su mascota y que han bautizado como:’Feather Bold‘ .

Esto le da un enfoque mucho más personalizado a la marca, al mismo tiempo se siente una letra balanceada que no es demasiado seria pero al mismo tiempo proyecta personalidad.

Por otro lado tenemos las distintas aplicaciones que ponen a los usuarios de duolingo como el centro de la identidad.

Al final estamos ante un trabajo que respeta el legado de la mascota en el wordmark y al mismo tiempo lleva a otro nivel los elementos de comunicación.

Referencias:

  1. «Everyone can Duolingo«. Johnson Banks.

Deja un comentario