Action For Children: Una identidad más amigable para la ONG.

Hace dos años tuvimos la oportunidad de ver el rediseño que preparaba la ONG Action for Children UK, recordemos que esta organización fue fundada en el año de 1869 y que se especializa en ayudar a niños y jóvenes vulnerables y abandonados y a sus familiares en el Reino Unido.

El día de hoy han presentado una nueva identidad que ha sido desarrollada por la consultora ArthurSteenHorneAdamson (Conocida por sus siglas como ASHA) con sede en Cheltenham, Inglaterra. La agencia junto a la ONG crearon un nuevo logotipo, tono de voz y productos de marca.

action for children uk: Una identidad más amigable para la ONG.

La nueva identidad se realiza con motivo al 150 aniversario de la ONG Action for Children, Marksteen Adamson, socio fundador de ASHA comentó que el aspecto clave del cambio de marca fue encontrar los «fundamentos del ADN de la organización benéfica».

Un concepto basado en la Familia

“Un problema con la creación de una identidad de marca en torno a lo que haces es que puede cambiar cada seis años, en particular para organizaciones benéficas. Tienes que ser ágil y sostenerte sobre tus propios pies y crear alrededor de quién eres y no de lo que haces», agrega.

El concepto seleccionado después de la lluvia de ideas fue el de «somos familia». Esto debido al ambiente que genera la organización cuando se llega a sus instalaciones.

«El personal se comporta como una familia, y los niños que reciben ayuda de la organización dicen que se siente como una familia».

action for children uk: Una identidad más amigable para la ONG.

El tono de la familia

Según Adamson uno de los puntos fundamentales de la nueva identidad fue el tono de voz, al que considera esencial para este rediseño de marca.

El lenguaje utilizado por la organización trata de llevar un enfoque más tradicional y al mismo tiempo enfocado en la familia, se inspira en la idea de todo lo que se hace alrededor de una mesa.

«Si hablamos en familia, es necesario que se refleje en la forma en que nos comunicamos», agrega Adamson. Se utiliza un tono de voz «cálido, directo y relevante» y «busca relacionarse con las personas como lo harían con un miembro de su propia familia».

La importancia de la comunicación

El enfoque del tono es importante para llevar el mensaje de que la ONG Action for Children puede comunicarse de una manera sencilla con todos los involucrados en el proceso desde los niños, hasta las instituciones del gobierno.

La nueva fuente tipografíca que acompaña la identidad es la de Appetiteque Adamson describe como «extremadamente característica».

Se espera que la fuente tipográfica logre cohesión en toda la identidad al «juntar los muchos servicios de la organización».

Una nueva paleta de colores para Action for children UK

Anteriormente la paleta de colores sólo utilizaba el rojo como estándar de la marca. Podremos verlo en la nota de 2017. Han conservado el color rojo pero además han incorporado el amarillo, esto ayuda a agregar esperanza a la marca.

El rojo es un color común utilizado en ONG como la Cruz Roja, que representa el trabajo de la organización. Los dos nuevos colores son perfectos para representar la labor que realiza la ONG.

Por último han agregado una serie de colores complementarios que se pueden apreciar en las diferentes aplicaciones.

El poder de la estrella

«El nombre de la organización presentó un desafío para ASHA ya que también es una declaración. La solución fue crear un conjunto de firma con una forma de estrella lúdica para reflejar el carácter cálido, amigable y accesible de la organización. Este icono es reconocible desde la distancia y se puede colocar en una amplia gama de colores, fotografía e ilustración. Esta solución ha liberado a la organización para crear comunicaciones con flexibilidad, vitalidad y variedad.», caso de estudio de ASHA.

«Queremos cambiar el mundo para los niños, por lo que estoy muy orgulloso de nuestro trabajo de incidencia a la vanguardia de las campañas en el sector de los niños. Nuestro trabajo de promoción consiste en utilizar nuestra política y campañas para llegar a muchos más niños de los que trabajamos directamente ”

Imran Hussain – Director de Política y Campañas de Acción para los Niños.

«El propósito de estos productos de marca es permitir que todos los miembros de la organización puedan llevar la marca donde quiera que vayan, en el trabajo, en la ciudad y en casa. El personal siempre ha sido la marca y al vestir y usar los artículos de marca relevantes externamente también se convierten en los embajadores de la marca visibles perfectos».

Marksteen Adamson – Agencia ASHA.

Muchos elementos para el personal

Para lanzar la marca internamente mientras se maximiza el impacto externo, ASHA identificó una serie de artículos cuidadosamente seleccionados que se entregarían al personal. Todos estos artículos tienen un mensaje positivo que transmite la personalidad de la marca, mientras que también se relaciona con el uso del producto en sí. «Manténgalo fresco» está impreso en la botella de agua, «Corazón reconfortante» en tazas de marca y la bolsa de asas es «Buena para llevar».

Para ayudar a la organización a comunicar de manera más auténtica los desafíos a los que se enfrentan muchos niños, se presentó una serie de fotografías curadas. Además, también se desarrolló un nuevo estilo de ilustración más suave para la creación de gráficos de información. Estos elementos básicos se han reunido en comunicaciones emblemáticas como el sitio web, la señalización y en documentos clave como el informe de incidencia de Westminster y el libro de marca interna y la película de marca.

Análisis del logotipo de Action For Children

La ong de Action For Children cambio su logotipo por un isologotipo de una estrella con una tipografía manuscrita con el nombre completo de la organización en dos líneas.

¿Por qué encerrar el logotipo en una forma? En el comunicado de prensa comentan que buscaban que fuese mucho más flexible, gracias a la forma de la estrella es más sencillo colocar el diseño en distintas aplicaciones, como se puede ver en esta nota.

El concepto más importante en el tono de la marca de la familia, esto debido a que la organización se siente muy familiar cuando se conoce la labor y personalidad de todos los involucrados, desde los niños hasta la gente que trabaja para lograr los sueños.

Me gusta que han ampliado su paleta de colores, ahora no sólo utilizarán el rojo que otras ONGS utilizan, sino que han ampliado con una tonalidad de amarillo, y colores complementarios para los folletos impresos y otra papelería.

En general la conclusión es que el nuevo diseño es mucho más amigable, de hecho casi recuerda un restaurante de comida rápida. Pero además hay una justificación bastante relevante de cada elemento que nos deja ver el trabajo profesional que hay detrás de todo.

Referencias:

Deja un comentario