Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión simplifica su logotipo

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión conocida por sus siglas en ingles como NATAS (The National Academy of Television Arts & Sciences) fue fundada en el año de 1955 para avanzar en las artes y las ciencias de la televisión.

Natas o La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión es una ONG que como indica el comunicado de prensa tiene como objetivo: «dedicarse al avance de las artes y las ciencias de la televisión y la promoción del liderazgo creativo para los logros artísticos, educativos y técnicos dentro de la industria de la televisión. Reconoce la excelencia en televisión con los codiciados Premios Emmy® a la programación televisiva de noticias y documentales, deportes y durante el día, así como los logros en tecnología e ingeniería de televisión».

La academia nacional de artes y ciencias de la televisión simplifica logo

Academia de artes y ciencias de la televisión y los Premios Emmy

Esta organización cuya sede central se encuentra en Nueva York, Estados Unidos y que es mundialmente conocida por organizar los Premios Emmy presentó de manera oficial el día de hoy su nueva marca e identidad. Bill Dawson, fue el diseñador principal del proyecto y fundador de la agencia de marca con sede en Los Ángeles XK9.

El desarrollo de la nueva identidad de La Academia de artes y Ciencias de la televisión NATASA ha durado 1 año. Es parte de los planes de renovación creados por el presidente y CEO de NATAS, Adam Sharp, quien forma parte de la organización desde 2018.

Es el primer rediseño que hemos visto en la Academia durante casi una década, y su objetivo es adecuarse a las tendencias actuales de la industria.

Ampliando horizontes

«Nosotros, como Academia, enfrentamos el mismo desafío que cualquier otra compañía de medios, es decir, adaptarnos al mercado cambiante», comentó Adam Sharp. “Para nosotros, eso viene en varios niveles. Tenemos que producir nuestro contenido para más plataformas y tener una marca más flexible para hacerlo… La última vez que se revisó el logotipo, no tenía plataformas de transmisión. No hubo transmisión de Amazon Prime, de Netflix. Tenías cable, pero nuestros premios estaban centrados en la red tradicional. Y así, nuestra Academia ha cambiado considerablemente desde la última vez que se renovó el logotipo, y lo que honramos ha cambiado increíblemente durante ese tiempo».

La academia nacional de artes y ciencias de la televisión simplifica logo

El isotipo, el Wordmark y el isologotipo.

Un logotipo simple y más flexible

Es evidente que en el tratamiento gráfico se ha buscado crear un logotipo flexible y simple que mantenga la esencia de su versión anterior, por eso vemos la estatuilla de los premios Emmy como elemento central, pero a diferencia de su diseño anterior es ahora sólo una silueta.

«No escalaba bien, no estaba bien formateado para digital», dijo Adam Sharp. «Tenía un diseño real que no tenía suficientes variaciones para diferentes casos de uso. Cuando entramos en este proceso, lo comenzamos desde ese punto de vista práctico. Veamos el logotipo y hagámoslo más flexible».

Un desafío honorable

No es una tarea sencilla cambiar el logotipo de una entidad tan rica en historia, pero Bill Dawson de XK9 comentó que a pesar de lo desafiante del proyecto, también fue un honor ser parte del mismo.

«El diseño necesitaba equilibrar este nombre descriptivo con el símbolo icónico de la Academia. El Emmy es un avatar potente y intemporal para esta organización vital. Nuestro objetivo era presentar el Emmy, para amplificar su belleza y su forma enérgica. Aquí, la figura se rompe del encierro, empuja más allá de los límites percibidos. Esa es una metáfora adecuada para el trabajo de la Academia y la excelencia que celebra».

«Tratando de lograr ese equilibrio entre la tradición y la historia, y la modernidad y el esmalte que buscábamos», dijo Adam Sharp.. «Ciertamente, eso significaba un diseño más limpio y simple, mientras se mantenía esa icónica estatua de Emmy en el centro».

La academia nacional de artes y ciencias de la televisión simplifica logo

Versión en líneas y a un solo color.

El material estacionario para la academia

Otra de las decisiones importantes tomadas por NATAS fue contratar los servicios de Frontify como su plataforma oficial de gestión de marca, y MOO como proveedor nacional preferido de materiales impresos de la organización, incluidas tarjetas de presentación y membretes.

«Siempre es mucho más difícil de lo que pensabas», dijo Sharp. «Siempre comienza con el rediseño del logotipo, y lo siguiente que sabes es que nueve meses después es todo. Es un ejercicio saludable porque te obliga a volver como organización y decir: «¿qué defendemos?» ¿Qué representamos? ¿Cuál es la historia que queremos contar? «Y creo que la nueva marca hace eso».

«No podríamos estar más emocionados de trabajar con NATAS en su cambio de marca y de darle al Emmy la oportunidad de contar la historia de su marca en forma impresa», dice Richard Moross, CEO y Fundador de MOO. “Colaborar en el desarrollo de esta nueva identidad atemporal fue una gran oportunidad para el equipo de MOO. Esperamos continuar esta relación como socio de impresión más allá de este hermoso cambio de marca, apoyando a la organización y sus capítulos con materiales impresos bellamente diseñados.”

«Pocas marcas de distinción son tan reconocidas a nivel mundial como el Premio Emmy«, agregó Sharp. “Proteger esta prestigiosa marca es fundamental ya que nuestro objetivo es lograr una distribución amplia pero consistente en nuestra academia, nuestros capítulos y nuestros socios externos”.

Frontify y MOO son sensibles a este importante y delicado equilibrio y han creado las mejores herramientas de su clase para enfrentar el desafío. Sus innovaciones nos ayudarán a escalar nuestra marca de una manera profesional y pulida acorde con el legado de nuestra organización y nuestros premios.”

Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión

El logotipo anterior ya no se adapta a los tiempos actuales, una tipografía con serif y la estatuilla de los premios Emmy con brillos y relieves que obviamente ocasionarían muchos problemas en las aplicaciones de hoy en día.

La academia necesitaba un diseño mucho más plano, flexible y vanguardista que además pudiese ser versátil.

Lo más interesante del nuevo logotipo es la flexibilidad que adquiere al colocar en bloques cada elemento, la tipografía también es mucho más legible utilizando TT Norms Pro Thin como parte del wordmark principal, y diferentes pesos para sus versiones secundarios, una sans serif mucho más legible que también se encierra en un bloque.

Otro punto importante son las versiones en líneas y a un solo color, que mantienen un logotipo reconocible pero esta vez mucho más sencillo adaptado a los medios de hoy en día como pueden ser Netflix o Amazon Prime.

Sin lugar a dudas estamos ante un diseño que ha solucionado adaptar un logotipo viejo a los tiempos actuales pero conservando su herencia histórica.

Referencias:

Deja un comentario